Esta actividad se enmarca en un convenio de cooperación existente desde hace 3 años y donde los grandes beneficiados son los estudiantes de tercero y cuarto medio, provenientes de la especialidad de turismo, quienes tienen la oportunidad de mejorar sus conocimientos y habilidades en turismo y de conocer “in situ” la Reserva Biológica Huilo Huilo en sus diversas áreas de servicios, hotelería y proyectos de conservación, reproducción y reinserción del huemul.

Durante el presente año la programación contempló talleres de capacitación en las áreas de: geografía turística, ecoturismo y áreas protegidas público y privadas, diseño de programas ecoturísticos, ecoturismo y desarrollo local sustentable, zoología, flora zona sur, educación ambiental, ordenamiento territorial, planificación turística y biodiversidad de Chile. Estas actividades fueron realizadas por diversos profesionales de la Fundación Huilo Huilo, de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, quienes a través de la metodología de taller y actividades teórico practicas trabajaron durante el primer y segundo semestre con los estudiantes de turismo.

La actividad en terreno durante el primer día contempló, una charla sobre aves rapaces, visita al centro de difusión, técnicas de mínimo impacto, educación ambiental, identificación de flora y fauna, invertebrados acuáticos y radiomonitoreo de huemules y guanacos, en el sector “Pampa Pilmaiquén”.

Durante el segundo día los alumnos tuvieron una jornada de capacitación sobre proyectos ecoturísticos, donde reconocieron y analizaron aspectos de planificación turística y proyectaron la imagen del desarrollo turístico que esperan de la comuna de Futrono.

Durante la jornada de la tarde realizaron un Site por los Hoteles de Huilo Huilo, donde pudieron conocer la Montaña Mágica, el Nothofagus y el Reino Fungi Lodge, además de interactuaron con personal de recepción y pisos respecto a diversas temáticas de calidad en el servicio asociadas al personal en contacto.

Finalizaron los dos días de terreno con una visita guiada al Museo de los Volcanes donde observaron las diversas muestras que hacen referencia a la evolución del universo. Además, contemplaron las diversas colecciones de piezas e historia de 12 pueblos originarios con énfasis en el pueblo Mapuche.

Con la culminación del terreno los alumnos deberán levantar un informe técnico y posteriormente los equipos de coordinación de la Fundación y del Liceo Rural Llifén, definirán en conjunto los que alumnos realizarán su práctica técnico profesional en las dependencias de la Reserva.

Por somosfutrono

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