Con el fin de implementar un estándar de reducción programada de este nutriente crítico, seis MIPYME del sector productor de quesos se comprometieron en el primer Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS) que se concreta en Los Ríos, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

 

La meta es reducir al menos un 25% en el contenido de sodio presente en los quesos, lo que permitirá a las empresas adaptarse a la Ley sobre Etiquetado Nutricional en las MIPYME alimentarias.

 

Elaboradora de Alimentos Gourmet, Lácteos Huinqueco, Lácteos Patiño, Quesos Artesanales El Salto, Quesos Las Quinientas y Quesos Santa Marta son las empresas beneficiadas por este convenio, en el que además participan la subsecretaría de Agricultura, las seremi de Salud y Agricultura, INDAP y la Unión Nacional de la Agricultura Familiar.

 

Jorge Sánchez, director regional de INDAP,  destacó que es el segundo APL en el que participa la entidad en Los Ríos. “Claramente la región está apuntando a ser una potencia alimentaria y estos acuerdos justamente están orientados en esa línea. Como institución de gobierno estamos trabajando sistemáticamente con los servicios asociados para entregar condiciones favorables al campesinado, y en ese sentido este APL viene a consolidar estas alianzas para tener un impacto en la  pequeña agricultura de Los Ríos”.

 

Por su parte, Michel Leporati, secretario ejecutivo de ACHIPIA, indicó que “esta iniciativa es muy relevante para ACHIPIA ya que, a través de su rol coordinador del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, se está apoyando desde el Estado a productores nacionales, en especial a las MIPYMES, en la búsqueda de alimentos más saludables y de mejor calidad”.

 

En tanto, el secretario regional de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Enrique Sánchez Slater, valoró “que se focalicen recursos en una industria priorizada en la región y permitan, a través de este acuerdo, desarrollar nuevos procesos y tecnologías para producir alimentos más sanos e inocuos”.

 

Alcances del APLAS

 

Entre las acciones comprometidas en el APLAS destacan el diseño e implementación de un protocolo de monitoreo y control del contenido de sal en el proceso de elaboración de los quesos y la realización de talleres de capacitación para que las empresas puedan adquirir herramientas para lograr la reducción progresiva del nutriente crítico.

 

Junto con fortalecer la calidad e inocuidad alimentaria, se avanzará además en la organización de una entidad asociativa que contribuya al desarrollo del sector productor de quesos en Los Ríos.

 

Fortaleciendo la producción de alimentos saludables

 

En 2015, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), (INDAP), el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), firmaron un convenio que dio origen a los Acuerdos de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS).

 

Estos acuerdos voluntarios buscan entregar oportunidades al sector fabricante de alimentos envasados, especialmente las MIPYMES, para que reconviertan sus productos, procesos y modelos de negocios, disminuyendo progresivamente los nutrientes críticos (sodio, azúcar, grasas saturadas y energía).

.

Este APLAS forma parte de las «Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria» que ejecuta ACHIPIA, en el marco del Programa Transforma Alimentos de CORFO y financiada por el Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE) del ministerio de Economía.  El Programa se propone diversificar y sofisticar la oferta chilena de alimentos procesados e ingredientes con atributos que respondan a las necesidades de salud y bienestar del consumidor.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.