Beatriz Ruiz, Octavio Quintana, Camila Ríos, Valentina Alfessi, Adolfo Avilés y Carla Harcha fueron los seis alumnos de la Región de Los Ríos que alcanzaron los puntajes máximos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que fue aplicada a nivel nacional el pasado 27 y 28 de noviembre.

Para reconocer este logro, los alumnos a recibieron una invitación para compartir un desayuno en la Universidad Austral de Chile (UACh). Los jóvenes estuvieron acompañados por el Intendente (s) de Los Ríos, Alejandro Reyes, la Seremi de Educación, Erna Guerra, el Rector de la UACh, Oscar Galindo, y el Vicerrector de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia (USS), Ángelo Romano.

Los alumnos aprovecharon el espacio para expresar la emoción de convertirse en los mejores puntajes de la región y dieron a conocer las carreras que están interesados en estudiar para convertirse en futuros profesionales.

La Seremi de Educación, Erna Guerra, se refirió al reconocimiento de los primeros resultados de los puntajes PSU 2018, manifestando que “es importante como ministerio felicitar a los máximos puntajes de la región, ya que detrás de este logro se suma el esfuerzo de cada uno de ellos, el de sus familias y profesores de los establecimientos donde estudiaron”.

Asimismo, la autoridad ministerial recalcó que la alumna del Colegio Santa Cruz (particular subvencionado) de Río Bueno, Camila Ríos, quien fue puntaje regional en Historia con 815 puntos, obtuvo el beneficio de la gratuidad lo que según explicó significa que “esta alumna no tendrá que endeudarse para cursar sus estudios superiores. Con ello se demuestra que la gratuidad está instalada garantizando el derecho universal a la educación en el marco de una Reforma liderada por la Presidenta para cumplir su compromiso con las familias chilenas. Además hay que agregar que la gratuidad en educación superior para este año se extenderá desde el quinto al sexto decil de la población”.

En ese contexto, Camila manifestó su deseo de estudiar la carrera de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y que “realmente estoy feliz por haber sido favorecida con la gratuidad ya que significa un gasto menos para mi familia, ya que como soy de región habrá que costear otros temas por el hecho de ir a estudiar a Santiago, sin embargo valoró este aporte que me quita un peso de encima”.

A su turno, el Intendente (s) Alejandro Reyes destacó que con las actuales cifras de participación en la PSU -3% más que el año anterior a nivel nacional- y de jóvenes que están postulando a los beneficios del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) -15% más que en 2016 en todo el país-, “se fortalece un legado del Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de educación, que se ha ido consolidando y que se proyecta en el tiempo, por cuanto está beneficiando cada año a más estudiantes y, por ende, a más familias de nuestro país”.

La máxima autoridad regional indicó además que la actual Reforma Educacional permite que, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, el 15% de estudiantes de mejor rendimiento de establecimientos educacionales vulnerables puedan acceder directamente a cupos en las universidades que trabajan con este mecanismo, como la UACH en nuestra región. “Lo anterior permite seguir avanzando en garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos los chilenos”, puntualizó.

Finalmente, el vicerrector de la USS destacó que a partir del 2018 la Universidad San Sebastián ingresará al Sistema Único de Admisión (SUA) lo que se traduce en un avance para la casa de estudios en calidad, integración social e inclusión.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.