Hoy se inició  la etapa de registro del Proceso de Regularización Migratoria, para los extranjeros que se encuentren situación irregular, lo cual forma parte de las medidas que buscan regular, de forma segura y ordenada, el ingreso al país.

Con esto quienes requieran participar de este proceso podrán optar a regularizar su situación y acceder a un visado temporario y cédula de identidad que les permitirá cumplir con la legislación migratoria vigente.

La actividad encabezada por el Intendente César Asenjo, contó con la presencia de la Gobernadora de Valdivia María José Gatica; el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce; La Senadora Ena Von Baer; El Diputado Bernardo Berger; el Seremi del Trabajo Feda Simic y El jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Valdivia, Subprefecto Sergio Pradenas.

La Gobernadora de Valdivia María José Gatica, sostuvo que “Hago un llamado a todos los extranjeros, que se encuentran en situación irregular, a aprovechar esta oportunidad que entrega nuestro presidente Piñera. Estar con sus documentos en regla es una obligación, ya que además podrán acceder a los beneficios que entrega el Estado tanto en Salud, Educación y Trabajo. Hemos realizado una serie de modificaciones que apuntan a la mejora del servicio para los extranjeros, todo ha sido pensado en que sus solicitudes se resuelvan a corto plazo” Afirmó la autoridad.

Quien también estuvo presente, fue el Gobernador del Ranco Alonso Pérez De Arce, quien sostuvo que “a partir del lunes 23 de Abril los extranjeros pueden iniciar la regularización de sus papeles. El Presidente Sebastián Piñera señaló que Chile es y seguirá siendo un país integrador, abierto y acogedor con la inmigración, por lo que hacemos un llamado a regularizar sus situaciones de permanencia en el país, los invitamos a que cumplan las leyes establecidas y se acerquen a la Gobernación» dijo Pérez de Arce.

ChileAtiende

La red de atención ChileAtiende, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS), se sumará a los puntos de atención que el Gobierno ha dispuesto para recibir a las personas que inicien el proceso de regularización migratoria.

Los 40 funcionarios de IPS que atienden las distintas plataformas de atención de la Región, ya se encuentran capacitados para el uso del aplicativo informático que permitirá el registro de las personas migrantes que acudan a regularizar su situación.

El Seremi del Trabajo, Feda Simic, destacó el trabajo de la Plataforma ChileAtiende, sosteniendo que “El llamado que hacemos es a planificar la visita a las oficinas de ChileAtiende. Hay un plazo 90 días para hacer el trámite y serán muy bien atendidos. Los funcionarios están capacitados para ayudar y tramitar en los distintos idiomas”.

Vamos a ordenar la casa

El Intendente de Los Ríos César Asenjo, destacó que “Tal como lo ha señalado nuestro Presidente Sebastián Piñera, nuestro país nos pertenece a todos, tenemos que cuidarlo entre todos y tenemos que soñarlo y construirlo entre todos, lo mismo para nuestra región de Los Ríos. Pero para que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, tenemos y necesitamos una legislación migratoria moderna, que esté a la altura de los más altos estándares internacionales y que se condiga con nuestra condición actual de país. Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos, en esta casa que es la casa de todos y la invitación es a participar del proceso y acercarse a los puntos que hemos dispuesto y reforzado para la atención de todos quienes lo requieran” sostuvo la máxima autoridad regional.

El Jefe de extranjería y Policía Internacional de la PDI, Subprefecto Sergio Pradenas, precisó que “Como PDI seguiremos colaborando con las instituciones de Gobierno y a la fecha el proceso se ha llevado a cabo con normalidad. Actualmente nosotros nos encargamos de los registros de visas, hacernos cargo de las denuncias de ciudadanos extranjeros que están en forma irregular y en este proceso de regularización estamos colaborando con la Gobernación Provincial, aportando con funcionarios para que refuercen la tramitación de dicha documentación” afirmó el oficial policial.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.