En la sala de reuniones de la Ilustre Municipalidad de Futrono se llevó a cabo la reunión del COE, Comité de operaciones de emergencias.
El alcalde Lavado encabezó la reunión en la que participaron; Concejales Rebeca Asenjo y Leonila Sáez; Teniente Cristian Díaz, armada de Chile; Gonzalo Barra, jefe zonal de Saesa; Cristián González, Vialidad; Alfredo Cid, Essal S.A; Daniel Vera, Cesfam de Futrono; Dafne Salinas, Depto Social; Ruth Olivares, Depto de Obras; Nicol Avila, Secplan; Alex Valderrama, Dideco y equipo de ONEMI.

El objetivo de la convocatoria, fue conocer técnicamente la situación actual de la declaratoria de Alerta Amarilla y coordinar acciones para prevención y analizar protocolos de acción en el caso de una eventual emergencia.

El equipo de profesionales de Onemi explicó que la alerta amarilla obedece al comportamiento del cordón Caulle y a las observaciones realizadas 24/7 por el Laboratorio volcanológico Los Andes del Sur, donde en la última semana se observaron más de 53 sismos volcano tectónicos con un incremento en el mes de Junio, siendo un comportamiento muy similar al del año 2011.

El alcalde Lavado agradeció al equipo de Onemi por la presentación que sirvió para conocer aspectos técnicos y los peligros asociados a una erupción volcánica.
Lavado agregó que el equipo de Onemi, hoy estuvo en Hueinahue y Maihue reunidos con la comunidad para entregar información, educar acerca del accionar y coordinación ante una posible emergencia.

«Essal, Municipio y Vialidad deben trabajar en forma colaborativo y atenta ante una emergencia; se debe entregar mascarillas, forraje y cobijo para animales y mascotas. Por otro lado, debemos asegurar el abastecimiento de agua potable a nuestros vecinos y mantener puentes y caminos en buen estado en caso de evacuación.» finalizó el alcalde

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.