• Tres pudúes, dos zorros chilla y una bandurria fueron liberaros en la región de Los Ríos.
  • El Director Nacional del SAG estuvo en el Cerefas de la UACh durante los últimos procedimientos veterinarios que recibieron los animales.

Tres pudúes, dos zorros chilla y una bandurria fueron liberados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región de Los Ríos. Los ejemplares llegaron al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile (UACh) con diversas lesiones, sin embargo, lograron recuperarse exitosamente.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, estuvo en el Cerefas durante los últimos procedimientos veterinarios realizados a dichos animales hace unos días, los que estuvieron en promedio 40 días recibiendo diversos tratamientos para lograr su recuperación.

En este sentido, el Director Regional del SAG, Jorge Oltra, entregó detalles al respecto. “Los animales provenían de Futrono, La Unión, Valdiva, San José de la Mariquina e Isla del Rey. La bandurria recibió un disparo y tenía un ala fracturada, los zorros cayeron a una piscina de decantación, uno de los pudúes fue atropellado y dos fueron atacados por perros, presentando múltiples lesiones. Sin embargo, todos pudieron recuperase, siendo posible su reinserción en la naturaleza. Agradecer el compromiso de la ciudadanía, ya que la recuperación y exitosa liberación es posible gracias a las oportunas denuncias de la comunidad”, indicó Oltra.

La actividad fue destacada por la Seremi de Agricultura, Moira Henzi. “Recordar que estos animales están protegidos por la Ley de Caza, estando prohibida su caza o captura. Por ello, lograr que estos ejemplares sigan siendo parte de nuestro ecosistema es un gran logro, no solo para el Ministerio y el SAG, sino para todos, ya que de esta forma protegemos nuestra fauna silvestre, gracias a un trabajo multisectorial coordinado y comprometido”, declaró.

Alianza en beneficio de la fauna silvestre

Recordar que el 7 mayo pasado, el SAG de la región de Los Ríos y la UACh, firmaron un nuevo acuerdo de cooperación renovando el compromiso de trabajar en conjunto en beneficio de las especies de fauna silvestre.

Mediante dicho acuerdo, el SAG entrega un apoyo económico al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, entidad que coloca a disposición sus instalaciones y la atención médico veterinaria necesaria para la recuperación de los ejemplares de fauna que son derivados al centro gracias a los rescates que efectúa mayoritariamente la ciudadanía.


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.