BASES CONCURSO FOTOGRAFICO PATRIMONIAL
“FUTRONO, MI ENTORNO, MI PATRIMONIO”

La Ilustre Municipalidad de Futrono, a través de la Unidad de Cultura, Biblioteca Pública Municipal “Ramón Quichiyao Figueroa” y la Oficina de la Juventud, convoca al concurso de Fotografía Digital Patrimonial denominado “Futrono, Mi Entorno, Mi Patrimonio” de acuerdo a las siguientes bases: 
1.- PRESENTACION Y TEMA
La Ilustre Municipalidad de Futrono, a través de la unidad de cultura durante el año 2017 y 2018 realizó un taller formativo de fotografía digital gratuita y abierta a la comunidad con muy buenos resultados. Por ello es que este año 2019, queremos sumarnos con esta iniciativa a la Celebración del Patrimonio Cultural en Chile, que en esta edición 2019 celebrará sus 20 años, generando así una instancia de participación ciudadana y posterior exposición pública de las imágenes participantes. 
Se invita a la comunidad de Futrono a mirar su entorno y reconocer su herencia, reconocerse en las historias, objetos, paisajes y personas que dan cuenta de su vinculación con la memoria y con elementos que componente su identidad. Cuando hablamos de patrimonio cultural se hace referencia a todo, a una significancia mucho más amplia.
La temática de las fotografías deben aludir a lo que cada autor defina como patrimonio cultural local, esto quiere decir que podrán tomar en consideración sus experiencias cotidianas, costumbres, barrios y temáticas que le interesen como construcciones arquitectónicas, lugares naturales, oficios y practicas ancestrales entre otros, pertinentes al territorio comunal. 

2.- PARTICIPANTES 
Podrán Participar todos los habitantes de la comuna de Futrono.
Los participantes serán evaluados en una misma categoría denominada “Amateur”; esto quiere decir personas que gusten de la fotografía como hobbie y no sean profesionales del área de la fotografía.
Cada participante podrá concursar con una sola fotografía.
Los participantes autores de las fotografías entregadas y que serán expuestas, deben otorgar a través de un documento (proporcionado por la Unidad de Cultura), el derecho a uso de la obra en sitios web del municipio u otros medios de difusión de la comuna, con solo fines promocionales o culturales, nunca con fines de lucro y en ningún tipo de actividad comercial. Además los registros siempre indicarán el nombre del autor de la obra para cualquier soporte en el que pueda ser usada. 
3.- ACEPTACION DE LAS BASES 
Por la sola presentación de postulación a esta convocatoria se entiende para todos los efectos legales que el concursante conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes bases y se sujetará a los resultados del concurso.
4.- PLAZOS Y PRESENTACION DE LA OBRA
La fotografía debe ser presentada en la Unidad de Cultura- DIDECO a partir del día de la publicación de este concurso, hasta el día 01 de julio del 2019.
Enviar la fotografía al correo patrimoniofutrono2019@gmail.com
La fotografía debe estar en formato JPG (con la mejor resolución posible) 
La fotografía debe contener como mínimo 3000 x 5000 mil pixeles para ser impresa.
La fotografía debe ser a color o blanco/negro.
La fotografía debe haber sido tomada a partir del 01 de Enero del 2019, debe ser original e inédita. 
No se permitirán fotomontajes. 

Cada fotografía debe enviarse con un documento adjunto que contenga los siguientes datos del autor de la fotografía y el siguiente contenido: 
Nombre completo , Rut , Dirección , Edad , Teléfono de contacto , Mail 
Documento en PDF o Word con un breve relato contándonos de la fotografía ( máximo 10 líneas) 
Todas las fotografías se expondrán en un espacio municipal para que la comunidad pueda visitarlas después del 01 de julio del presente año. También existe la posibilidad de que si no logran enviarlas, puedan venir a dejarlas directamente a la Oficina de la Unidad de Cultura ubicada en Dependencias de departamento DIDECO, en calle Acharan Arce S/N (Ex consultorio) con el respectivo documento y hasta el día 01 de julio del presente año. 
5.- EVALUACION 
Las obras serán evaluadas durante la semana del 08 al 12 de julio del 2019 y se realizará una ceremonia para la entrega de los premios. La evaluación se la obra realizará según los siguientes criterios:
Calidad visual y estética.
Riqueza simbólica e iconográfica.
Relación con la temática planteada en el concurso.
Coherencia de la imagen con el relato entregado.

6.- COMISION EVALUADORA
La comisión evaluadora para este concurso estará compuesta por: 
Un profesional de la Ilustre Municipalidad de Futrono
Un profesional del área de la Fotografía.
Un profesional del área del Patrimonio. 
7.- PREMIOS 
El concurso está dotado con los siguientes premios.
LUGAR 
PREMIO
Primer Lugar 
$ 150.000 en efectivo
Segundo Lugar 
$ 110.000 en efectivo 
Tercer Lugar 
$ 70.000 en efectivo 
Cuarto Lugar 
$ 50.000 en efectivo 
Mención Honrosa
Premio sorpresa. 

A todos los participantes se les hará entrega de un diploma de participación. 

8.- OTROS
Para cualquier consulta o dudas sobre este concurso pueden dirigirse a la Oficina de la Unidad Cultura Oficina de la Unidad de Cultura ubicada en Dependencias de departamento DIDECO, en calle Acharan Arce S/N (Ex consultorio), Futrono. Escribir al correo cultura@munifutrono.cl o comunicarse al número 0632482261- DIDECO.


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.