Home / Ultimas Noticias / «Fuera de aquí»: Seremi Rolack fue expulsado de Mariquina y cuestionado en Paillaco y Lago Ranco

«Fuera de aquí»: Seremi Rolack fue expulsado de Mariquina y cuestionado en Paillaco y Lago Ranco

Representante gubernamental debió abandonar los locales donde se realizaba la Consulta Indígena, en Mariquina y Lago Ranco, luego que los asistentes rechazaran el proceso que busca modificar la ley 19.253.

El seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack Hueitra fue expulsado por las comunidades mapuche de Mariquina y debió cambiar de local en Lago Ranco, luego que en ambos casos los asistentes decidieran rechazar el proceso de consulta indígena que impulsa el Gobierno.

En videos que circulan en redes sociales, se registra la reunión desarrollada el pasado miércoles 29 de mayo en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, donde las comunidades locales, lideradas por la werkén Alicia Raillanca, cuestionaron al seremi a viva voz por no devolverles el acta de la frustrada reunión.

RECLAMOS

«En el documento decía que nosotros no participamos, lo que es falso, participamos, pero debía decir que rechazábamos el proceso», señaló Alicia Raillanca, junto con criticar al ex vicepresidente regional de la UDI por trasladar el proceso a una oficina municipal, «intentando legitimar la participación con un grupo de 12 personas sin representación». 

Una situación parecida denunciaron dirigentes mapuche de Paillaco, acusando a Rolack y a la seremi Ann Hunter de realizar maniobras para desarrollar el proceso a la fuerza, «con uno o dos dirigentes a quienes convocaron bajo engaño y en una fecha diferente a la oficial». 

El caso de San José la situación fue de mayor tensión, el viernes 31 de mayo, porque una treintena de comunidades de la zona, incluidas delegaciones de Lanco y Panguipulli, decidieron expulsar airadamente a Rolack y Hunter. 

Cuando el representante del Gobierno insistió en hablar para avanzar con la jornada de participación, los líderes presentes alzaron la voz solicitando la salida de él y la seremi de Gobierno, situación que estuvo a punto de tornarse más complicada.

«Usted será ignorante de los temas de nosotros, pero nosotros sabemos lo que quieren hacer ustedes», se escucha en un video.

«No le creemos, fuera de aquí», dijo la multitud.

Rolack Hueitra y sus acompañantes salieron del local entre gritos y empujones, rodeado por carteles, destacando uno que lo acusaba de «Yanacona» (traidor o Indígena que estaba al servicio de los conquistadores españoles).

Fuente Diariopaillaco.cl

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

486 feriantes fueron apoyados por el Municipio de Futrono en el proceso de postulación al bono “Alivio Pyme para Ferias Libres”

Tras el categórico dictamen emitido por Contraloría, que ordenó eliminar como requisito de postulación la …

Más de 179 mil hogares son beneficiarios del IFE Universal de julio en Los Ríos

**La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó que en Los Ríos el …

Senador Alfonso De Urresti promovió proyecto de acuerdo y busca se realice una sesión especial del Senado para analizar los impactos de esta alza.

De Urresti promovió un proyecto de acuerdo -aprobado hace pocos días- y solicitó una sesión …

124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa Indespa

**En la región de Los Ríos, dos organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y …

Futrono reportó 3 nuevos contagios y se mantiene con 29 casos activos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *