Home / Ultimas Noticias / Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos destaca urgencia que el Gobierno ha puesto en Proyecto de Ley que amplía la tipificación del femicidio

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos destaca urgencia que el Gobierno ha puesto en Proyecto de Ley que amplía la tipificación del femicidio


Se espera que esta iniciativa, conocida popularmente como Ley Gabriela, también considere como femicidio a los delitos ocurridos en el contexto del pololeo.

Valdivia, 17 de junio de 2019

La semana pasada, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Isabel Plá, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y parlamentarios se reunieron con familiares de Gabriela Alcaíno para conversar sobre el proyecto de ley que lleva su nombre y que modificaría el Código Penal, ampliando la calificación del delito de femicidio a otros delitos contra la mujer.

El senado tendría la misión de votar a favor del proyecto de ley que modifica la tipificación del delito de femicidio, el que a la fecha solo considera como tal, aquella agresión cometida por el cónyuge, excónyuge, conviviente o ex conviviente de la víctima, ampliándolo de esta manera también hacia otras figuras de relaciones como el pololeo.

En ese contexto, la Seremi de la cartera en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ha puesto especial urgencia a proyectos de ley que intentan acabar con estas ventanas de impunidad con las que aún se ven favorecidos los victimarios de repudiables casos de violencia contra las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres. Tal como el sufrido hace un año por la joven de 17 años Gabriela Alcaíno y su madre, a manos de quien fuera su pololo”.

Igualmente, la Seremi Waleska Fehrmann agregó que “tal como señaló la Ministra Isabel Plá, esperamos que el Senado vote a favor de este importante cambio en nuestra legislación chilena, esperando que en un plazo máximo de un mes salga del Congreso Nacional y ya podamos considerar otras variantes dentro de la tipificación del delito de femicidio en nuestro Código Penal”.

Cabe señalar que esta modificación al Código Penal chileno que amplía la calificación del femicidio es conocida popularmente como “ley Gabriela” en honor a la joven de 17 años, Gabriela Alcaíno quien fue asesinada por su pareja el año pasado, luego de que esta decidiera poner término a la relación. La “Ley Gabriela” se encuentra al alero del Proyecto de Ley que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el cual también fue impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Gobernador Regional inició coordinaciones formales con servicios públicos para instalar sus propuestas

La medida obedece a la planificación estratégica establecida por la máxima autoridad regional, que busca …

22 Nuevos casos registra Futrono y se mantiene con 59 activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 107 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 23 de …

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO PRESENTO PLAN MAESTRO E INICIA ETAPA FUNDAMENTAL DE ELECCIÓN DE PROYECTOS A EJECUTAR

El programa Quiero Mi Barrio, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de habitabilidad de barrios …

Emprendedoras de Los Ríos recibieron orientación sobre cómo acceder al Bono Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas

La actividad organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y …

PROGRAMA MICROEMPRENDIMIENTO INDÍGENA RECIBIRÁ POSTULACIONES HASTA EL 30 JULIO

** Los  proyectos  también  serán recepcionados de manera presencial en las oficinas regionales de  CONADI …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *