Se reunirán con Municipios, organizaciones sociales, empresariales y sociedad civil con el objeto de abordar iniciativas de inversión con enfoque social.

Con el objeto de contribuir con soluciones territoriales a la profunda crisis social que actualmente vive el país y en específico la Región, el CORE Los Ríos inició un proceso de análisis al interior del cuerpo colegiado, así como también con Municipios, organizaciones sociales, empresariales y sociedad civil, para escuchar propuestas que permitan construir un presupuesto regional, con enfoque en demandas planteadas por la ciudadanía.

El CORE se reunió en la comuna de Máfil donde acordaron algunas propuestas que serán expuestas al Intendente Regional, César Asenjo y posteriormente trabajadas en conjunto con la ciudadanía. Así lo expresó el presidente del CORE, Marcos Cortez, “quienes cumplimos algún rol desde el punto de vista institucional, no podemos estar ajenos a esta realidad, desde ahí surge el planteamiento del conjunto de Consejeras y Consejeros, de poder orientar este presupuesto hacia las necesidades de las personas, de forma más justa, equitativa y recogiendo sus demandas”.

En la misma línea, el jefe de bancada de Chile Vamos, Eduardo Hölck expresó que, “entendemos que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad en lo que está sucediendo en el país y en la región, y en esa línea queremos ser parte de la solución. Tenemos propuestas y podemos hacerlas desde el instrumento con el que contamos, que es el presupuesto de la región para el próximo año, así como también para los años venideros, con un enfoque distinto, acorde a las necesidades de la gente, generando políticas desde la región, que sirvan como ejemplo para el resto del país”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Cuvertino explicó que, “nosotros somos responsables de poder focalizar recursos y es así cómo se ha determinado re direccionar el presupuesto regional. Las iniciativas se van a conversar el día jueves con el Intendente, vamos a iniciar un proceso de análisis y conversación con los distintos actores de la región para escuchar nuevas iniciativas y reforzar nuestras propuestas; tenemos hasta el 10 de diciembre para recoger todas sus demandas y poder valorizarlas en el presupuesto, no solamente para el 2020 sino también para los años siguientes”.

Propuestas

Algunas de las propuestas son re direccionar los recursos no considerados en las iniciativas de arrastre para el 2020, que ascienden aproximadamente a $10 mil millones, con el objeto de abordar programas con enfoque social. Se realizarán gestiones con el Ministerio de Hacienda a fin de dar celeridad a los procesos administrativos, de manera que permita ser un facilitador de la inversión.

En el área social y productiva se pretende mantener programas de fomento a la pesca y acuicultura, programas para el fortalecimiento de comunidades territoriales mapuche, rutas y ferias productivas. Se planteó la necesidad de disminuir los gastos para la conmemoración del aniversario regional, además de la necesidad de orientar las subvenciones del 6% FNDR a iniciativas de carácter social.

En vivienda se propone destinar recursos para dar factibilidad a terrenos y posteriormente posibilitar de manera rápida la construcción de conjuntos habitacionales, así como también implementar un subsidio regional de aislamiento térmico.

Se propuso la creación de una glosa presupuestaria que permita entregar subsidio, para disminuir tarifa a los pasajes en transporte público para los adultos mayores. En salud, se propone cofinanciar lista de espera de cirugías para pacientes de la región, garantizar el abastecimiento de insumos quirúrgicos en todos los hospitales del territorio, potenciar y crear farmacias populares en todas las comunas, focalizar recursos en programas de salud mental, planes de contingencia, promoción y prevención en salud.

Finalmente, se propuso direccionar mayor cantidad de recursos en estudios hidrogeológicos, que son la fase inicial de los proyectos de agua potable rural. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.