*El programa, liderado por la Seremía de Educación Los Ríos, tiene como objetivo conformar una red de trabajo y colaboración entre los ámbitos formativo y laboral.

Con un seminario realizado en el Centro de Convenciones Dreams de Valdivia, se efectuó el miércoles el lanzamiento de la Red Futuro Técnico Los Ríos, una iniciativa del Ministerio de Educación (Mineduc) que forma parte del plan de modernización de la educación técnico profesional (TP), y que busca promover la articulación y el trabajo conjunto de los liceos TP, las instituciones de educación superior y los sectores productivos de la región.

La actividad fue encabezada por el seremi de Educación, Tomás Mandiola, y Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, y contó con la participación -en calidad de expositores- de Carolina García, directora de Agenda de Capital Humano de la Confederación de la Producción y del Comercio, quien abordó el tema de las competencias laborales requeridas en el siglo XXI; Marcela Arellano, de la Dirección de Calidad Académica del Duoc UC, que habló de la importancia del Marco de Cualificaciones TP para la formación y evaluación de competencias; y Nadiezhda Yáñez, directora del Centro de Liderazgo Educativo de la Fundación Educación 2020, que analizó el rol de la educación TP para el desarrollo equitativo y descentralizado.

Al respecto, el seremi Tomás Mandiola explicó que “las redes Futuro Técnico son espacios de encuentro y trabajo, en donde la principal tarea es levantar la información territorial relacionada con el sector técnico-profesional de la región y acompañar a los liceos y las instituciones para generar definiciones conjuntas, acuerdos y acciones de articulación efectiva, que logren mejorar los aprendizajes de los estudiantes que eligen ser TP. De esta forma, podremos avanzar a que nuestros jóvenes tengan la mayor cantidad de oportunidades de insertarse exitosamente en el mundo laboral”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Educación Media TP del Mineduc, Andrés Pérez, convocó “a todos los actores a ser parte de las 19 redes Futuro Técnico que estamos creando a lo largo de todo el país. Estas redes representan una oportunidad real para que nuestros estudiantes den un salto de calidad y pertinencia en su formación, y son una señal concreta del camino que comenzamos a impulsar a través de la agenda de modernización TP. Juntos podremos avanzar, trabajando articuladamente entre el Mineduc, instituciones de educación superior TP y las empresas. Mejorar la calidad de la formación técnica es tarea de todos”.

La Red Futuro Técnico será ejecutada en la región por Educación 2020 junto con la Seremía de Educación Los Ríos y la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional, con la participación de los 33 liceos técnicos profesionales de la región.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.