Home / Ultimas Noticias / PREOCUPACION POR APARICION DE ALGA EN CALCURRUPE, MUESTRAS SERAN ANALIZADAS PARA DESCARTAR PRESENCIA DE DIDYMO

PREOCUPACION POR APARICION DE ALGA EN CALCURRUPE, MUESTRAS SERAN ANALIZADAS PARA DESCARTAR PRESENCIA DE DIDYMO

Como todos estos años en esta fecha , antes del inicio temporada estival el Municipalidad y Club de pesca, caza y lanzamiento de Futron, solicitan a SERNAPESCA, realice una charla sobre el estado y situación de la microalga Didymo, plaga que lamentablemente nos afecta desde noviembre del año 2011.

Las noticias no son muy alentadoras y mantiene en estado de alerta a amantes de la pesca por la aparición de un alga similar al didymo en Calcurrupe.

Cabe señalar, que el año 2011, fue la primera pre emergencia que se conoció en nuestra comuna alertando contaminación en dos ríos que convergen entre sí, nos referimos al «FLORIN», que desemboca en el CAUNAHUE, RIO BLANCO, junto al CURRIÑE. Desde ese instante la bandera de lucha fue tomada por la administración del alcalde Claudio Lavado en conjunto con el Club de pesca y caza de Futrono, para evitar propagación y el aumento de la microalga.

Dentro de las medidas adoptadas se gestionó las instalaciones de estaciones de desinfección en Puerto Futrono , Bahía Coique, Huequecura, Chollinco, y también a particulares operadores turísticos de la zona, junto con la reposición de la estación de desinfección de Puerto Huequecura, charla informativa a los jóvenes operadores de las oficinas de turIsmo ubicadas en Huequecura, Futrono, y Coique, dentro de muchas acciones y charlas preventivas.

Además se monitorea constantemente los ríos QuImán, Caunahue, Cumilahue, Nilahue, y Calcurrupe.

MUESTREO RECIENTE DEBIDO A PARICION DE ALGA

Andrés Avila, presidente del club de pesca nos menciona que están muy preocupados y en estado de alerta » recientemente en el río Calcurrupe se extrajo y se llevó a un centro de investigación en Santiago una muestra de agua para su análisis, ya que esta vez presenta, a orillas del río una alga de aspecto muy parecido al Didymo. Según Y a mi parecer, sería lamentable, pero dentro de diez días llegará el análisis de SERNAPESCA de Valdivia.

«Hemos dado la lucha para que la microalga no se multiplique en nuestra comuna, junto con ello hemos solicitado y firmado un convenio de colaboración entre el club de pesca y caza de Futrono con SERNAPESCA , donde este servicio del estado se compromete a facilitar, los materiales para mantener estas estaciones de desinfección, un lavalozas biodegradable, letreros , dípticos, escobillón y pasacalles, entre otros, comprometiéndonos como Club a monitorear y cuidar las estaciones de desinfección, informando a Sernapesca acerca de su estado.» finalizó Avila

«

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

486 feriantes fueron apoyados por el Municipio de Futrono en el proceso de postulación al bono “Alivio Pyme para Ferias Libres”

Tras el categórico dictamen emitido por Contraloría, que ordenó eliminar como requisito de postulación la …

Más de 179 mil hogares son beneficiarios del IFE Universal de julio en Los Ríos

**La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó que en Los Ríos el …

Senador Alfonso De Urresti promovió proyecto de acuerdo y busca se realice una sesión especial del Senado para analizar los impactos de esta alza.

De Urresti promovió un proyecto de acuerdo -aprobado hace pocos días- y solicitó una sesión …

124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa Indespa

**En la región de Los Ríos, dos organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y …

Futrono reportó 3 nuevos contagios y se mantiene con 29 casos activos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *