Con la participación de los representantes de Carabineros, la Armada y Policía de Investigaciones, además de los encargado de seguridad pública tanto regional como provincial se llevó a cabo la reunión encabezada por el la comisión se seguridad ciudadana de Futrono, y dirigida por el Alcalde Claudio Lavado.

Durante el Desarrollo de la Mesa técnica, de la que también participó el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce se realizó la presentación oficial del nuevo representante del Sistema de Análisis Criminal y Análisis Investigativos del Ministerio Público para la provincia del Ranco, fiscal Daniel Soto; así como también del nuevo integrante del equipo de seguridad pública regional, Jaime Villegas y también del nuevo Prefecto Regional de la PDI, Jose Carrasco.

Durante el espacio, también las cifras de denuncias realizadas a través de fiscalía durante el periodo 2018 – 2019 fueron informadas, tal como detalló el Alcalde Claudio Lavado, registrándose una importante disminución de los principales delitos que afectan la zona como son: el robo en lugar habitado; robo en lugar NO habitado y el abigeato, con una reducción de un 23, 24 y 41% respectivamente, detalló el edil.


Tras el encuentro el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, abordó los compromisos conjuntos dirigidos a aumentar la flota de vehículos policiales en la comuna con la finalidad de dar mayor cobertura y cercanía de las policías a la comunidad, proceso que aseguró se está elaborando a través de la Intendencia y en análisis por parte del Consejo Regional.
Al respecto el Alcalde Claudio Lavado también se refirió a las gestiones para resolver esta necesidad desde septiembre de 2019 a la fecha, esperando la destinación desde el Consejo Regional durante los próximos meses, agregando que también se ha solicitado el aumento de la destinación policial tanto en Futrono como en Nontuela, agregó.
Respecto de esta solicitud, desde Carabineros se confirmó el aumento de la dotación durante la época estival en 3 efectivos policiales.

También desde Policía de Investigaciones, el Prefecto regional Jose Carrasco, aseguró que instruirá las medidas pertinentes para dar respuesta a los requerimientos, insistiendo eso si que la PDI trabaja de manera constante y silente en la zona.
También el Fiscal Sacfi, Daniel Soto, respondió ante los requerimiento de la comisión, asegurando que en su rol asesor se comprometen a participar activamente en los consejo comunales,principalmente en términos de la definición de estrategias para la prevención a través de los antecedentes, manteniendo una presencia constante en la zona.
Finalmente, tras las coordinaciones y compromisos asumidos, las autoridades llamaron a la comunidad a participar activamente tanto informándose, como también aportando información a través del programa denuncia seguro y asimismo evitando caer conductas de riesgo.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.