Home / Ultimas Noticias / REPRESENTANTES COMUNIDADES MAPUCHES, AUTORIDADES ANCESTRALES, COMUNALES Y REGIONALES SE REUNIERON PARA ANALIZAR LOS REQUERIMIENTOS DEL TERRITORIO EN EL CONTEXTO DE MESA INTERCULTURAL AMPLIADA EN FUTRONO.

REPRESENTANTES COMUNIDADES MAPUCHES, AUTORIDADES ANCESTRALES, COMUNALES Y REGIONALES SE REUNIERON PARA ANALIZAR LOS REQUERIMIENTOS DEL TERRITORIO EN EL CONTEXTO DE MESA INTERCULTURAL AMPLIADA EN FUTRONO.

Así lo expresó la presidenta de la Asociación de Comunidades Mapuches “Kuzao Txaumen” de Futrono, Claribeth Gatica, tras el encuentro que reunió a representantes de cerca de una veintena de comunidades indígenas del territorio y sus autoridades ancestrales, en conjunto con representantes de municipio y también de los servicios públicos con atribuciones las áreas relacionadas.

La dirigentes se mostró conforme tras cerca de un año de gestiones para concretar el encuentro de carácter ampliado, “la prioridad es el beneficio de todas las comunidades y que exista equidad tanto de los beneficios del gobierno como la oportunidades que existan en la comuna para todas las comunidad” insistió Gatica.

El Director Regional de Conadi, Sergio Bórquez, quien concurrió al encuentro se refirió a los principales requerimiento expresados desde las comunidades, mostrando su voluntad para responder a estas inquietudes y resolviendo dudas respecto del funcionamiento.

Asimismo dijo, comprometer una mayor comunicación y presencia en la zona, para revitalizar la cultura y hacer un rescate de las tradiciones ancestrales, a través de la articulación inspectorial.

Visión compartida por el Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio en Los Ríos, Helmuth Palma, quien aseguró que la obligación como servidores públicos es establecer un puente, valorando el espacio de transparencia, dialogo constructivo.

“Es una tarea diaria poner en valor, donde deben convivir las diferentes culturas e historias, expresiones artísticas y donde el desafío el generar los nexos para que se valore todo en su conjuntos, ademas de impulsar un desarrollo de la economía local” precisó el titular de cultura en la zona.

Educación, salud, cultura, desarrollo económico, comunitario y territorial; además de conectividad y medioambiente, entre otros fueron analizados, detalló Pilar Silva, presidenta de la comunidad Aurelia Manqui de Quimán, quien catalogó el encuentro como beneficioso esperando el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Mirtala Muñoz, de la comunidad Manqui Pitripan Urbano, valoró lo clarificador e informativo del espacio, coincidiendo en la necesidad de avanzar por cumplir estos acuerdos y compromisos.

Pese a mostrarse conforme, Carmela Millaquen, Lahuentuchefe del Territorio e integrante de la comunidad de Caunahue, planteo sus observaciones respecto a la necesidad de mejorar los espacios para la medicina intercultural.

Se trata de un trabajo para fortalecer a las comunidades del territorio, abordando temáticas como la salud y educación intercultural bilingüe, agregó el Lonco Huilliche del Cordón Caulle, Sergio Trauquil, quien catalogó el encuentro como el inicio de un proyecto de sociedad más transversal e inclusiva.

Para el Alcalde Claudio Lavado, se trata de un hito de gran relevancia que marca las bases para un trabajo en conjunto a las comunidades a través de la oficina de pueblos originarios, para fortalecer la gestión y trabajo en conjunto con nuestros dirigente y autoridades ancestrales para lograr una mayor integración territorial intercultural para un desarrollo de la comuna con mayor equidad.

Además de representantes de la cartera de Cultura y Bienes Nacionales, también Conadi y la Dirección regional de vialidad participaron del encuentro encabezado por el Alcalde Claudio Lavado, donde también los representantes de medioambiente, salud y educación municipal respondieron a las inquietudes de cerca de la veintena de comunidades y autoridades ancestrales que confluyeron hasta este espacio de diálogo.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

22 Nuevos casos registra Futrono y se mantiene con 59 activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 107 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 23 de …

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO PRESENTO PLAN MAESTRO E INICIA ETAPA FUNDAMENTAL DE ELECCIÓN DE PROYECTOS A EJECUTAR

El programa Quiero Mi Barrio, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de habitabilidad de barrios …

Emprendedoras de Los Ríos recibieron orientación sobre cómo acceder al Bono Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas

La actividad organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y …

PROGRAMA MICROEMPRENDIMIENTO INDÍGENA RECIBIRÁ POSTULACIONES HASTA EL 30 JULIO

** Los  proyectos  también  serán recepcionados de manera presencial en las oficinas regionales de  CONADI …

SEREMI de Salud Los Ríos informa

Valdivia, 22 de julio de 2021Respecto a la situación informada por el Ministerio de Salud …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *