El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti informó hoy que pidió al ministerio del Interior, Gonzalo Blumel que entregue detalles de las acciones que adoptó para que Carabineros cumpla con los protocolos sobre sus actuaciones en el uso de la fuerza.
A través de un oficio, De Urresti solicitó que La Moneda explicite cómo está monitoreando que la institución no incurra en violación a la DD.HH. de los ciudadanos que salen a la calle a manifestarse.
“Después de lo que vimos en la marcha del 8M, donde en Valdivia un grupo de mujeres fue reprimida y aquí en Santiago un hombre de la tercera edad fue brutalmente agredido, consideramos fundamental que el ministerio del Interior explicite cómo está monitoreando a Carabineros para que cumpla con los protocolos”, dijo.
De Urresti explicó que también oficio al ministerio del Interior para que de cuenta sobre las acciones que se adoptaron para enfrentar la marcha del 8M. “Se dijo en primera instancia que la marcha sería custodiada por carabineras, sin embargo, a poco andar se pudo ver a miembros de las Fuerzas Especiales actuar con inusual fuerza en distintas regiones del país.
“Distintos organismos de DD.HH y Naciones Unidas fueron claros en señalar que es fundamental que el Estado chileno supervise la acción policial en las calles durante las movilizaciones y que se sancioné a los uniformados que han incurrido en alguna actuación que no esté apegada a la ley”, indicó de Urresti.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.