Home / Ultimas Noticias / MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS INFORMÓ ADJUDICACION DE OBRAS DE PROYECTO PARA LA CONSTRUCCION DE NUEVA BARCAZA PARA ISLA HUAPI

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS INFORMÓ ADJUDICACION DE OBRAS DE PROYECTO PARA LA CONSTRUCCION DE NUEVA BARCAZA PARA ISLA HUAPI

«Cumplimos con deuda histórica en Isla Huapi : Obras para construcción de nueva barcaza se inician esta semana, Posta rural presenta un 30% de avance y casetas sanitarias avanzan a paso firme»,señaló el alcalde Claudio Lavado.

Cabe señalar, que en Septiembre del año 2019, la actual barcaza Epu Huapi ingresó a un proceso de mantención para resguardar la seguridad de la comunidad y paralelamente se realizó el proceso de licitación de obras para la construcción de una nueva barcaza con un presupuesto proveniente del MOP de 2.900 millones de pesos.

COMPROMISOS Y PLAZOS SE CUMPLEN

Recordemos que en visita a terreno del día 12 de Junio, encabezada por el alcalde Claudio Lavado, Seremis de Obras Públicas, Sandra Ili, de Transportes, Marcela Villenas; y director de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Trigo, explicaron a la comunidad de Isla Huapi acerca del proceso de licitación y adjudicación de la obra, proceso que el día 27 de Marzo ya cuenta con la empresa para ejecutar la emblemática construcción de la anhelada barcaza. Se trata de la empresa COMAVSA, Construcciones y obras marinas astilleros V y S S.A quienes comenzarán las obras esta semana.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA BARCAZA

Cabe destacar que la futura embarcación tendrá el doble de capacidad de la nave “Epu Huapi”, que recorre actualmente el lago Ranco, con una capacidad de transporte de 40 pasajeros y 2 vehículos.

La nueva barcaza cuenta con capacidad de transporte de 120 pasajeros, 80 de los cuales podrán viajar sentados, mientras que su infraestructura permitirá transportar cuatro vehículos.

La embarcación contará con 28 metros de eslora, 7 metros de manga y un calado de 1,6 metros y una velocidad de navegación de 10 nudos.

El alcalde Claudio Lavado, agradeció el constante apoyo del Intendente César Asenjo, del Gobierno regional de Los Ríos y de los Consejeros regionales para abordar los diferentes requerimientos y necesidades de los habitantes de la Isla y agregó; » Quiero destacar y agradecer las gestiones lideradas por nuestro Intendente César Asenjo y nuestra Seremi Sandra Ili y destacar el gran compromiso de don Víctor Anchimil, presidente de la Comunidad y del Lonko Héctor Ñancumil (….) La construcción de la nueva barcaza es un tremendo avance que viene a entregar seguridad para el traslado de nuestros niños y adultos mayores de la comunidad, además de generar fuentes laborales y mejorar la calidad de vida de nuestros peñis» finalizó Lavado.

POSTA RURAL DE ISLA HUAPI

Con respecto a la Construcción de la nueva posta de Isla Huapi, desde el Municipio de Futrono, informaron que las obras presentan un 30% de avance del proyecto inserto en el convenio de programación del Gobierno Regional de Los Ríos y el servicio de Salud. Proyecto que contempla 2 viviendas de 53 mts2 para paramédicos que residen en la Isla y una construcción de 253 mts2 con iluminación fotovoltaica, inversión que bordea los 580 millones de pesos.

PROYECTOS E INVERSION PARA NUESTRA COMUNA E ISLA HUAPI

En ese contexto, Sandra Ili, Seremi del MOP, se refirió acerca de los proyectos de gran importancia gestionados por la administración del alcalde Lavado y que benefician a la comuna de Futrono e Isla Huapi; » Hemos podido revisar cada proyecto de importancia estratégica y donde el alcalde y equipo Municipal ha puesto gran esfuerzo y compromiso reflejado en avances concretos como lo son; » Pavimentación de camino de Quimán, Adjudicación del contrato para construcción de barcaza de Isla Huapi, Proyecto de Escuela José Manuel Balmaceda pronta a licitarse, caminos básicos Indígenas, proyectos de casetas sanitarias para Isla Huapi y la gran inversión en APRs para la comuna,por nombrar algunos, destacando el trabajo conjunto con la Dirección de obras Hidráulicas»

Con respecto al saneamiento sanitario y APR de Isla Huapi,podemos informar que el estudio llamado «Actualización del diseño de Ingeniería para el saneamiento sanitario y APR de Isla Huapi», se encuentra adjudicada a la empresa INGEMAB,por un monto de 53 millones y fracción e implica una actualización del catastro de beneficiarios y diseño a nivel de detalle para la provisión de saneamiento sanitario particular y agua potable rural de Isla Huapi.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

486 feriantes fueron apoyados por el Municipio de Futrono en el proceso de postulación al bono “Alivio Pyme para Ferias Libres”

Tras el categórico dictamen emitido por Contraloría, que ordenó eliminar como requisito de postulación la …

Más de 179 mil hogares son beneficiarios del IFE Universal de julio en Los Ríos

**La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó que en Los Ríos el …

Senador Alfonso De Urresti promovió proyecto de acuerdo y busca se realice una sesión especial del Senado para analizar los impactos de esta alza.

De Urresti promovió un proyecto de acuerdo -aprobado hace pocos días- y solicitó una sesión …

124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa Indespa

**En la región de Los Ríos, dos organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y …

Futrono reportó 3 nuevos contagios y se mantiene con 29 casos activos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *