**En la Región de Los Ríos son más de 80 mil adultos mayores que está habilitados para la votación del Plebiscito del 25 de octubre.

Valdivia, Jueves 22 de octubre 2020.- Como un conjunto de medidas que permitirá cuidar la integridad y bienestar de nuestros adultos y personas con discapacidad, calificó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, el anuncio realizado por la Ministra Karla Rubilar junto al Ministro Segpres Cristian Monckberg, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el Director Nacional del Senama, Octavio Vergara, sobre votación Plebiscito Seguro. 

La autoridad de Desarrollo Social indicó que este en este Plebiscito Seguro  se han dispuesto medidas como la ampliación del horario de votación, que será de las 8:00 a las 20:00 horas, y un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad, de las 14:00 a las 17:00 horas.

“Nos interesa que las personas mayores y nuestras personas con discapacidad puedan votar de manera segura en este plebiscito, por ello estamos tomando todas las medidas para que puedan participar de forma segura debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo” puntualizó la autoridad de la caartera.

Hunter agregó que “en el caso de los adultos mayores que residen en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), podrán salir a votar durante todo el día, solamente portando su Carné de Identidad o Pasaporte, incluso si están vencidos hasta por 12 meses antes del próximo domingo 25. Esta medida rige para cualquier comuna del país independiente de la etapa en que se encuentre del plan Paso a Paso”.

En la misma línea, la Seremi Ann Hunter manifestó que “porque la voz de las personas mayores importa. Habilitamos también el Fono Mayor y facilitadores con pechera negra y logo del Servel Chile en los locales que responderán sus dudas para que este sea un plebiscito seguro. No hay que olvidar que hay un horario exclusivo de las 14:00 hrs hasta las 17:00 hrs”.

RUTA PARA UN PLEBISCITO SEGURO

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, entregó algunas  recomendaciones sanitarias para este proceso eleccionario. “Antes de salir de casa programa tu viaje hacia el local de votación, lo más importante es evitar aglomeraciones y horarios punta” destacó.

La autoridad regional señaló que en el trayecto a tu local de votación lávate las manos frecuentamente con alcohol gel al 70%, en especial cuando toques supeficies.Durante todo este proceso, no toques la mascarilla ni tu cara. Sí estornudas o toses, no debes quitarte la mascarilla, hazlo con ella puesta.

Así mismo, Hunter dijo que al llegar al local de votación respeta las medidas sanitarias establecidas por el lugar para prevenir contagio COVID-19 y solicita asistencia si lo requieres. Sí hay filas de ingreso siempre mantén al menos un metro de distancia.

Finalmente, la Seremi Hunter en el local de votación evita uso de mobiliario público en el lugar, como juegos, bancas, teléfonos públicos, entre otros. Evita comer en el lugar, no manipules elementos que no conoces su procedencia y lo más importante usa alcohol gel o similar luego de recibir tu cédula de identidad y votar.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.