Home / Ultimas Noticias / En La Unión: Autoridades dan inicio a espacio de cuidado infantil para apoyar integración laboral de mujeres

En La Unión: Autoridades dan inicio a espacio de cuidado infantil para apoyar integración laboral de mujeres

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género dispondrá de 90 espacios de Cuidado Infantil, tres de los cuales se encuentran en Los Ríos, iniciativa a ejecutar con apoyo de los Municipios de Panguipulli, La Unión y Río Bueno, para así fomentar la inserción laboral femenina de mujeres madres o cuidadoras, de menores de 13 años.

La Unión, 09 de diciembre 2020

La pandemia por el Covid-19 obligó la suspensión del programa “4 a 7”, el cual apoya a mujeres trabajadoras y jefas de hogar que tienen a su cargo el cuidado de niñas y niños. Sin embargo, se realizó una redistribución presupuestaria para la creación de Espacios de Cuidado Infantil. Esta opción de cuidado extiende su beneficio en horario de funcionamiento, lo cual implica una ayuda muy importante para aquellas mujeres que necesitan retomar su actividad laboral.

En este contexto se realizó en La Unión, el lanzamiento de este segundo Espacio de Cuidado Infantil, en la Escuela “El Maitén”, el que se suma al recientemente inaugurado espacio en Panguipulli. En esta oportunidad, la ceremonia de inauguración se realizó con la participación del Alcalde, Aldo Pinuer Solís, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, el Director interino de establecimiento educacional, Ricardo Delgado Schleef, profesionales del municipio y monitoras/es que forman parte del programa educativo.

“La implementación de esta iniciativa es una prueba del compromiso que nuestro Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tiene con las mujeres trabajadoras, para que puedan retomar su vida laboral y, al mismo tiempo, tener la tranquilidad de que sus hijas e hijos van a tener el cuidado y el apoyo que necesitan. Además, todos los niñas y niñas que asistan a estos establecimientos, tendrán alimentación provista por Junaeb. Esto implica que contarán a diario con desayuno, almuerzo y once”, precisó la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero.

“Hemos trabajado en coordinación con el Alcalde de La Unión y su equipos, así también con los otros municipios donde se instalarán estos espacios para llevar a cabo esta iniciativa con todo lo que implica: un espacio donde niños y niñas se sientan acogidos y acompañados; con actividades que contribuyan a su aprendizaje y recreación. Todo esto en un marco de estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para resguardar la salud de las y los 20 menores beneficiados, lo que a nivel regional se traduce en una ayuda para que 60 mujeres de Los Ríos puedan incorporarse al mundo laboral y de esta forma recuperar y fortalecer su autonomía económica”, agregó la autoridad.  

Por su parte el Alcalde de La Unión, Aldo Pinuer Solís, señaló que “este será un espacio de cuidado infantil el cual permitirá que 20 niñas y niños sean muy bien cuidados y alimentados, mientras sus madres pueden insertarse en un espacio laboral que les permitirá desarrollarse sabiendo que sus hijos e hijas estarán bien protegidos/as y atendidos. Nosotros como municipio siempre tendremos las puertas abiertas para colaborar con nuestro Gobierno, apoyando gestiones como estas, impulsada desde SernamEG y liderado en Los Ríos por la Directora Waleska Fehrmann. Estas son acciones que beneficiarán el desarrollo de las mujeres y una mejora en la calidad de sus vidas y sus familias. Felicitamos y destacamos el trabajo de las distintas unidades y profesionales que forman parte de esta iniciativa y colaboran en la concreción de estos espacios educativos”.

En tanto, el Director interino de la Escuela “El Maitén”, Ricardo Delgado Schleef, señaló que “en conversación con la profesional del Municipio, Paloma Cousiña, tomamos todas las precauciones para la implementación de este espacio en la comunidad educativa, el cual permita proteger y cuidar de niñas y niños de este sector más vulnerable de la comuna, lo cual permitirá que sus madres puedas incorporarse al mundo laboral con tranquilidad. Un espacio, que además nos permitirá, como experiencia, proyectar el trabajo al momento de integrar a clases a las y los estudiantes del establecimiento”.

El equipo para atender a los menores estará compuesto por 3 monitoras y 1 auxiliar para la sanitización de los espacios ocupados. El horario de funcionamiento de este sistema de cuidados se adaptará a la realidad local de cada comuna y región: comenzando a las 08:00 y hasta las 18:30 hrs. Cada una estará disponible para un total de 20 niñas y niños, quienes estarán divididos en grupos respetando el distanciamiento físico y las medidas sanitarias correspondientes. La alimentación (desayuno, almuerzo y once) será entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Las mujeres se han visto muy afectadas en la región y a nivel país, recordemos que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, de las 800 mil mujeres que dejaron de trabajar en los últimos 12 meses por la pandemia, el 79,1% se encuentran inactiva, es decir, no están trabajando ni buscando empleo y sólo el 20,9% está buscando trabajo. Esto podría tener directa relación con las labores de cuidado que muchas están realizando, debido al cierre de colegios y jardines infantiles producto de la crisis sanitaria. Y es así que el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha señalado estar comprometido con el desarrollo laboral y profesional de las mujeres de Chile. En ese sentido, a través del SernamEG se realizan una serie de políticas públicas a través de los programas Mujeres Jefas de Hogar y Mujer Emprende en son de apoyo a la autonomía económica de ellas.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

13 CASOS NUEVOS Y 44 ACTIVOS EN FUTRONO: SEREMI DE SALUD INFORMÓ 146 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 22 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

En Los Ríos 146 mil 598 hogares serán beneficiarios del IFE Ampliado

**El IFE Ampliado considera $100 mil por integrante del grupo familiar, para todos los hogares …

CORTE DE APELACIONES ACOGE SOLICITUD EN CONJUNTO ENTRE EL MUNICIPIO Y VECINOS PARA DECRETAR PARALIZACIÓN DE FAENAS EN CANTERA DE MARIQUINA

Luego de gestiones realizadas en conjunto entre la Municipalidad de Futrono, vecinos y dirigentes sociales …

ALCALDE LAVADO Y DIRECTORA DOH REALIZARON VISITA TECNICA A ZONA DE CAPTACIÓN DE AGUA APR DE CHABRANCO PARA EVALUAR ACCIONES Y MEDIDAS ANTE DEFICIT HIDRICO

Con la finalidad de monitorear  el comportamiento del caudal y captaciones de agua, junto con …

SERNAC ESTARÁ MONITOREANDO CUMPLIMIENTO DE NUEVA LEY QUE LIMITA LOS LLAMADOS DE COBRANZAS

Este martes 20 de abril entró en vigencia de nueva Ley que fortalece los derechos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *