Home / Ultimas Noticias / DESDE ESTE LUNES LA COMUNA DE FUTRONO AVANZA A FASE 2 Y SUPERA LA CUARENTENA

DESDE ESTE LUNES LA COMUNA DE FUTRONO AVANZA A FASE 2 Y SUPERA LA CUARENTENA

[Cuadrilla sanitaria de la Seremía de salud reforzará la prevención en Fase 2, a través de educación y promoción de hábitos en esta nueva forma de vivir modo COVID 19]

FUTRONO A FASE 2 Luego de una baja en los índices de contagios y el llamado a levantar la cuarentena impulsado por el alcalde Claudio Lavado en conjunto a los gremios de comercio y turismo, hacia el Minsal y autoridades de Gobierno, Futrono logra superar la fase 1.

El alcalde Claudio Lavado, valoró el avance de nuestra comuna a Fase 2 y que las autoridades hayan escuchado al comercio, emprendedores y empresarios de turismo, analizado nuestra realidad sanitaria para que de este modo Futrono logre dejar atrás 4 semanas de cuarentena.

A su vez, el edil de la comuna, reiteró el llamado al autocuidado y la responsabilidad social para evitar un retroceso a fase 1, destacando el trabajo del equipo de prevención y fiscalización de la municipalidad de Futrono, que será reforzado de forma educativa por una cuadrilla sanitaria.

CUADRILLA SANITARIA DE LA SEREMIA DE SALUD REALIZARÁ LABOR EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN

Como parte del fortalecimiento de la estrategia sanitaria en la comuna de Futrono, se suma al trabajo realizado una cuadrilla sanitaria de la Seremía de salud de Los Ríos, que ejecutará labores educativas en la comuna, con el objetivo de seguir avanzando en fases de transición y evitar retroceso a cuarentena.

La iniciativa del Misal dispondrá de 2 profesionales que apoyarán las labores fiscalizadoras – preventivas, a través de la educación, comunicación de riesgo y el desarrollo de capacidades para que la comunidad incorpore en su cotidianidad, siendo principalmente una labor educativa en lugares de alta concurrencia.

Macarena Mella, coordinadora del programa de promoción de salud del Cesfam de Futrono, valoró el trabajo que realizará la cuadrilla de la Seremía de Salud, e hizo un llamado a la comunidad a acercarse a los facilitadores en su rol educativo-comunitario; “Ellos vienen a realizar una labor principalmente educativa en lugares de alta concurrencia, entregando información, aclarando dudas, fortaleciendo la educación sanitaria y el autocuidado , promoviendo hábitos, en un modo de vida «Covid 19″ al que debemos acostumbrarnos asumiendo responsabilidades».

Finalmente, Macarena se refirió al trabajo que se está realizando debido a las altas temperaturas que inevitablemente convertirán los balnearios en lugares altamente visitados; “Junto a la autoridad marítima, fiscalizadores, servicio de salud y el área de salud del Cesfam de Futrono estamos trabajando en medidas a aplicar que eviten brotes de contagios en balnearios y lugares de mucha concurrencia”.

CONTAGIOS EN NÚCLEO FAMILIAR

Cabe mencionar que el 95% de los contagios en la comuna de Futrono se producen en el núcleo familiar, por tal motivo se insiste en extremar las medidas, evitando aglomeraciones y reuniones sociales de alta convocatoria, recordando que el máximo permitido por ley, es de 10 personas en lugares abiertos y cinco personas en lugares cerrados.

En el caso de restaurantes, podrán abrir sólo en sus terrazas, de lunes a viernes y los alojamientos sólo podrán hospedar a aquellos huéspedes que cuenten con sus permisos que justifiquen su traslado.

Paso a Paso: ¿qué tengo permitido en fase 2 de transición?

– Puedes salir de tu casa de lunes a viernes, pero no puedes dirigirte a un lugar en cuarentena.

– Debes respetar el toque de queda que rige entre las 22 horas y las 05 de la madrugada a menos que tengas salvoconducto.

– Puedes trabajar si es que la comuna no está en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial y tengas permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

– Mayores de 75 años podrán salir a pasear una vez al día durante 60 minutos (entre las 10.00 y 12.00 ó 15.00 y 17.00).

– Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 10 personas en lugares abiertos y cinco personas en lugares cerrados.

– Las actividades deportivas solo están permitidas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso público. Sin público.

Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas.

Paso a Paso: ¿qué puede funcionar en la etapa de transición?

– Farmacias, supermercados, lugares de abastecimiento de alimentos y productos esenciales y Establecimientos de Servicio Público.

– Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en transición o sin cuarentena. Sólo podrán abrir de lunes a viernes. Sábados y domingo deberán cerrar

– Restaurantes podrán abrir sólo en sus terrazas, de lunes a viernes, en un cambio que se realizó en el Fase 2 del Plan Paso A Paso.Paso a Paso: prohibiciones en comunas de fase 2

– El funcionamiento de Clubes y Centros de Adultos Mayores.

– El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

– La atención de público en restaurantes y cafés.

– El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

– La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa

– La realización de eventos y reuniones sociales y recreativas

– No se permite el desplazamiento a segundas viviendas

– Los viajes interregionales en Paso 2 no están permitidos.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

En Los Ríos se realizó 131.387 fiscalizaciones y se detuvo a 136 personas por incumplir norma sanitaria

Se trata del balance realizado entre el 12 al 18 de abril 2021. Fueron 131 …

FUTRONO SUMÓ 10 NUEVOS CASOS Y 45 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 232 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 19 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Al menos 5 accidentes en ruta Paillaco-Valdivia tras derrame de hidrocarburos: reportan un fallecido

Producto de un derrame de hidrocarburos, y de la intensa lluvia, se produjeron al menos …

De Urresti destaca que este lunes debe ser despachado el Tercer Retiro de la Comisión de Constitución del Senado

El parlamentario expresó que sería un gran error del Gobierno recurrir al Tribunal Constitucional y …

EN LOS RÍOS: SE CONFIRMA NUEVO CONTAGIO DE HANTAVIRUS

Valdivia, 16 de abril de 2021 El Secretario Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *