Autor Osacr Molina, Periodista

Tras la viralización de un video en redes sociales donde se evidencia la angustia de una vecina de Llifén, sector precordillerano de la comuna de Futrono, donde solicita a la familia de ex alcaldesa Sara Jaramillo la devolución de su terreno, nos contactamos con Brenda Fuentes Arriagada para conocer más detalles de la denuncia ciudadana.

Conversamos con  Brenda Malu Fuentes Arriagada, quien muy afectada por la situación señaló (textual);” Esta pesadilla comienza el año 2016 cuando obtengo los registros de la propiedad y comienzo el proceso de saneamiento con los gastos y el tiempo que esto implica, de hecho logré obtener mi título con el tercer abogado contratado.» 

INTENTO DE BLOQUEAR EL SANEAMIENTO

«El año 2016 Bienes Nacionales recibe mi carpeta de documentos sin ningún problema, ya que estaba todo en regla, iniciando de esta manera las mediciones y publicaciones que realiza Bienes Nacionales con respecto al saneamiento de un terreno, pero en la 2ª o 3ª publicación, aparece Sara Jaramillo (ex alcaldesa de Futrono), objetando el proceso en representación de su padre que estaba hospitalizado y al parecer con el único propósito de bloquear o demorar el saneamiento, usando influencias como alcaldesa y sacando provecho ya que el Seremi de Bienes Nacionales, de ese entonces, era de su gobierno.  Esto es una tremenda irregularidad, asegura Brenda, ya que siendo yo la dueña del terreno, ella interfiere en el proceso y curiosamente le aceptaron su oposición enviandolo a tribunales, SIN QUE ELLA SE PRESENTE A DECLARAR CUANDO FUE REQUERIDA, QUEDANDO SIN EFECTO EL PROCESO.» afirmó Brenda.

ESTOY CANSADA DEL ABUSO DE PODER Y SOLO PIDO ME DEVUELVAN EL TERRENO

“Estoy muy ofuscada porque llevo 6 años esperando me entreguen mi tierra, nuestra herencia de familia y nunca pude hablar con ella porque me bloqueó de todo y no tuvieron la disposición de conversar. Además ellos no tienen tierra en ese lugar y usufrutuan de una casa que se encuentra en nuestro terreno, QUE A PESAR DE HABER SIDO CONSTRUIDA POR ELLOS AÑOS ATRÁS ESTA EN NUESTRO PREDIO Y LES HE PEDIDO LA RETIREN (…..) No entiendo como alguien así puede querer ser nuevamente alcaldesa“señaló.

DOMINIO Y ESCRITURAS ESTAN A NOMBRE DE BRENDA  

“Sólo pido devuelvan mi terreno, he perdido de hacer tantas cosas en el durante estos años y no he podido, estoy cansada del abuso de poder , claramente Sarita Jaramillo actua mal junto a su familia y Bienes Nacionales así lo ratificó entregándome el dominio, el plano del terreno y la escritura con fecha 23 de Abril del año 2020. (Dominio D.L 2.695, según consta de resolución N° E – 7721 del 11 -02-2020”, finalizó Brenda.

Cabe señalar que luego del episodio ocurrido hace un par de días y viralizado en redes sociales, donde se aprecia a familiares de la ex alcaldesa discutiendo con Brenda,( ver video adjunto),  la afectada realizó una denuncia en Carabineros de Llifén por otros delitos contra la propiedad  como consta en el parte N° 38 del día 13/02/2021 remitido a la fiscalía local de Los Lagos.

Al consultar a Bienes Nacionales la respuesta fue clara y precisa, Brenda pasó por el proceso de regularización y la actual titular presentó los antecedentes, efectivamente hubo una objeción en la tercera publicación, pero Sara Jaramillo no se presentó a la audiencia al ser requerida por tribunales. Hoy la dueña del terreno de una superficie aproximada de 1684,45 metros cuadrados en la localidad de Llifén es Brenda Fuentes Arriagada, como lo demuestra el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces.

https://www.facebook.com/1233086611/videos/10219333408425956/

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.