Home / Ultimas Noticias / ALCALDE LAVADO REALIZO CUENTA PUBLICA DESTACANDO AVANCES EN SALUD, SEGURIDAD Y PROYECTOS DE LARGO ALIENTO QUE VIENEN A SALDAR DEUDAS CON LA COMUNIDAD

ALCALDE LAVADO REALIZO CUENTA PUBLICA DESTACANDO AVANCES EN SALUD, SEGURIDAD Y PROYECTOS DE LARGO ALIENTO QUE VIENEN A SALDAR DEUDAS CON LA COMUNIDAD

En cumplimiento del deber cívico que le corresponde al alcalde Claudio Lavado, el pasado 10 de Marzo, rindió cuenta pública de manera virtual, de la gestión municipal correspondiente al periodo 2020.

La cuenta del alcalde Lavado comenzó  abordando  proyectos de largo aliento, que representan requerimientos y necesidades que por mucho tiempo se han mantenido como una deuda para nuestra comuna para continuar destacando grandes avances en salud y millonarias inversiones en desarrollo turístico.

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS MENCIONADOS:

“CONTRUCCIÓN DEL BORDE LACUSTRE DE PLAYA GALDAMEZ”, Proyecto que inició su etapa de Expropiación por parte de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, considerando una inversión de más de $2 MIL MILLONES para su ejecución.

“EMBARCADEROS TURISTICOS PUERTO LLIFÉN Y PLAYA HUEQUECURA”, $1300 millones se destinarán para su ejecución, recursos solicitados al ministerio de obras públicas asignar de forma directa con el objetivo de llevar a cabo de manera más rápida en una primera etapa, el mejoramiento de Playa Huequecura. 

El segundo de estos anhelos, con una inversión de más de $432 millones, fue la compra del terreno para el futuro “TERMINAL DE BUSES DE FUTRONO” siendo ya traspasado a la Municipalidad, encontrándose  en la última etapa de diseño con (PAC)

AREA SALUD

Durante 4 años de arduo trabajo hemos convertido a la salud pública en nuestra prioridad, con diversas iniciativas:

-Materialización de la primera “Ordenanza Comuna saludable” aprobada en agosto de 2018, siendo la primera de la región y que ha sentado las bases para mejorar la calidad y dignidad de la salud en Futrono.

-CONSTRUCCIÓN CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD: el cual albergará programas de apoyo y asistencia en salud integral a través de los equipos de profesionales del Cesfam Belarmina Paredes y el programa de Vida Sana, en un espacio de 117 metros cuadrados, con cocina para clases de alimentación saludable, un recinto de evaluación y sala de ejercicio multipropósito que considera una inversión de más de $92 millones de pesos  FNDR

-La Construcción y puesta en marcha de la primera CLINICA DENTAL PARA FUTRONO, con tres módulos especializados en 92 metros cuadrados de infraestructura y que consideró una inversión de más de $62 millones, priorizada por el COSOC.

ADQUISICIÓN DE UN BUS PARA PACIENTES DIALIZADOS.

CONSTRUCCIÓN POSTA LLIFÉN,  335 M2 con todos los equipamientos necesarios para la atención de nuestros vecinos, contempló una inversión de más de $682 millones, que hoy podemos llamar Posta Joaquina Pitripan.

CONSTRUCCIÓN DE UNA POSTA RURAL PARA ISLA HUAPI, que mejorará las condiciones de acceso y atención en salud primaria para todos nuestros peñis y lamienes de Huapi, con una infraestructura de más de 390 M2, y dos viviendas para los paramédicos estables. Estructura que actualmente registra un 90% de avance y que consideró una inversión de más $617 millones.

CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO SERVICIO DE URGENCIA HOSPITALARIA SAR PARA FUTRONO, iniciativa que se encuentra en proceso de licitación por parte del Servicio de Salud para la construcción de 621 m2 adosados al actual Cesfam, la ejecución de este recinto incorporará la adquisición de una ambulancia y su operación, equipamiento de telemedicina; así como la contratación de más profesionales del área de la salud, compra de medicamentos e insumos, considerando una inversión de más de $1.360 millones de pesos, desde la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

“Posta Rural de Curriñe” Con una inversión cercana a los $500 millones de pesos; esperando contar con el financiamiento en los próximos meses, para la presentación ante el Consejo Regional de Los Ríos para su financiamiento.

SEGURIDAD:

El edil destacó; “Convenio con la central de alarma Bomberos de Futrono” dirigido a apoyar económicamente la contratación de telefonistas, para dar una pronta y oportuna asistencia de equipos de emergencia cuando se requiera.  Junto con ello se impulsó la Construcción del cuartel de bomberos de Curriñe, el cual considera una infraestructura de más de 291 M2, con una inversión cercana a los $441 millones  obtenidos a través del Fondo Regional FNDR.

CONSTRUCCIÓN DE LUMINARIAS FOTOVOLTAICAS ISLA HUAPI, que considera una inversión cercana a los $60 millones que permitió iluminar los caminos públicos de la Isla.

A esto se suma la HABILITACIÓN de alumbrado PÚBLICO Y LUMINARIAS PEATONALES en la ruta T – 55 EN LLIFÉN, por $47 millones, para la instalación de nuevas luminarias en sectores como Chollinco, callejón iglesia y escuela, así como también la HABILITACION de LUMINARIAS PEATONALES PARA FUTRONO URBANO, por más de $47 millones, con la instalación de ganchos peatonales en las calles O’Higgins, Padre Leodegario, Germán Riesco, entre otras de mayor tránsito, mejorando las condiciones lumínicas de las calles más transitadas.

TRANSITO, TRANSPORTE Y CONECTIVIDAD

Dirección de Tránsito, la cual NO SOLO ha aportado significativamente en agilizar los servicios a la comunidad, sino que además ha permitido aumentar los ingresos municipales. Esto, gracias al otorgamiento de licencias de conducir en nuestra comuna, eliminando los traslados hasta Paillaco, Río bueno o a Los Lagos, para la realización de este trámite, reduciendo de esta forma el ALTO COSTO que implicaba para nuestros vecinos y vecinas.

PRIMER SISTEMA DE SEMÁFORIZACIÓN DE NUESTRA COMUNA, que ha permitido mejorar el ordenamiento y seguridad de tránsito en el cruce de calle O’Higgins con Padre Leodegario, gracias al financiamiento de la Subdere por más de $59 millones.

TERMINAL DE BUSES para Futrono, en etapa final del diseño, el cual se emplazará en un terreno de más 5 mil metros cuadrados en calle Germán Riesco, albergando una infraestructura de 650 metros cuadrados con 7 andenes para buses locales e interprovinciales, dando respuesta a un requerimiento sentido por la comunidad.

MEJORAMIENTO INTEGRAL PARA CALLE LOS CIPRESES, considera la pavimentación, el mejoramiento de la red sanitaria y accesibilidad universal; además de la expropiación de terrenos para el ensanchamiento de la calle, por más de mil millones de inversión y que actualmente se encuentra en proceso de licitación de obras civiles.

Una de las calles emblemáticas que aún permanecen de ripio llegará a su fin con el MEJORAMIENTO DE CALLE PEDRO DE VALDIVIA, a través de la pavimentación de 645 metros lineales de calzada, con veredas, canalización de aguas lluvias, sumideros y cámaras, obra que también considera un proceso de expropiación para el ensanchamiento de esta arteria según los requerimientos de mejoramiento urbano. Obtuvimos la aprobación técnica de esta calle en el mes de Enero de este 2021.

En Nontuelá en tanto, ejecutamos el MEJORAMIENTO DE CALLE 21 DE MAYO, que permitió pavimentar esta calle reduciendo las incomodidades de polvo y tránsito, considerando colector de aguas lluvias, sumideros y cámaras correspondientes.

En el Área de fortalecimiento de ESPACIOS PÚBLICOS, este programa consolidó el MEJORAMIENTOS DE CALLE BALMACEDA, mejorando el estado y el estándar de las veredas, incluyendo iluminación peatonal, con mobiliario urbano que, a pesar de las críticas, ha permitido una mayor apropiación peatonal de nuestra principal arteria y que se mantiene en evaluación.

Bajo el mismo programa, actualmente se elabora el diseño del MEJORAMIENTO PARA CALLE O’HIGGINS con participación ciudadana, que buscará fortalecer el espacio público de esta avenida que busca convertirse en un espacio comercial dentro del área urbana de Futrono. 

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO LOS CASTAÑOS, contará en una inversión de más de $800 millones de pesos, el cual se ha convertido en un hito para la comuna, con el objetivo de revitalizar un barrio muy poblado e histórico de nuestro sector urbano.

A este programa de espacios públicos, se suma el proyecto de MEJORAMIENTO DE PLAZA LOS CASTAÑOS, vinculando 4 plazas en un macro espacio público en calles Padre Leodegario con Los Canelos, cuya materialización se ha visto atrasada por aspectos formales de financiamiento debido al alza de los materiales de construcción, pero esperamos y confiamos, que este año se pueda contratar.

Otra muestra de que la participación ciudadana es la respuesta para dar pertinencia y eficiencia a la inversión pública es el PROGRAMA “PEQUEÑAS LOCALIDADES: LUGARES QUE CRECEN” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que benefició a nuestra localidad del Bello Amanecer, LLIFEN, pionera en la región de los Ríos, favorecida con más de $1.500 millones a invertir en 4 años. Actualmente, el programa se encuentra en su etapa de diagnóstico, para materializar un plan de acción e inversión formulado desde la comunidad.

CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA BARCAZA WAMPÜ PEUMAYEN, financiada gracias al Ministerio de Obras Publicas con más $2.500 millones

CONECTIVIDAD Y CAMINOS:

Iniciamos las obras de pavimentación de la ruta “Río Blanco-Maqueo y Maihue” a través del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, con una inversión de $1.550 millones e iniciamos las obras de pavimentación del camino de la ruta Curriñe a Puente Huentelelfu, lo que aportará un significativo avance para todos nuestros vecinos,  Asfalto Intermedio de la ruta Las Quinientas – Pellinada, actualmente en proceso de adjudicación. Proceso que también se ha hecho extensivo al sector de Quimán Alto, con el mejoramiento de esta ruta os de ese sector y aledaños.

“Obras de Ingeniería para el Mejoramiento y Reparación de la ruta Cerrillos”, considerando una inversión de más de $685 millones desde el Ministerio de Obras Públicas, obras que actualmente se mantiene en etapa de entrega.

AGUA POTABLE RURAL

MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN Del APR DE NONTUELÁ, considerado como la iniciativa con mayor inversión en su área por $2300 millones de pesos para ejecutar 194 nuevos arranques en el sector, obra actualmente en licitación.

MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL APR DE LLIFÉN, actualmente en etapa de recepción y corrección de observaciones, proporcionó 254 nuevos arranques para el sector con una inversión de $994 millones, para una reposición total del sistema de tratamiento de la planta original.

AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL APR DE CURRIÑE – CHABRANCO, por más de $1.300 millones en inversión con 454 nuevos arranques, actualmente en el proceso de marcha blanca.

Debemos sumar a esto, el APR de Puerto Las Rosas, el APR de Quimán y el APR de Loncopan, ya entregados y en funcionamiento; el APR de Vista Hermosa, actualmente en Diseño y sondaje; y Los APR para Cerrillos, para Mariquina y para Maihue actualmente en etapa de estudios Hidrogeológicos y diseño, con distintos grados de avance.

SANEAMIENTO SANITARIOS

Se elaboraron estudios de ingeniería para el saneamiento sanitario, pavimentación y solución de aguas lluvias de los sectores de CALLE NUEVA 3, NUEVA 4 Y PADRE RICARDO de Futrono con una inversión de $30 millones, cuyo diseño comenzará en el próximo mes.

SANEAMIENTO SANITARIO del SECTOR de CUN-CÚN, gracias a un trabajo colaborativo con la Sanitaria Essal, firmaremos un convenio que permitirá la regulación y provisión de agua potable, con una inversión de más de $500 millones, para nuestros vecinos de Cun Cun.

Estamos apoyando los sectores que han ido desarrollándose como es el caso del sector las Quemas, que junto con adquirir un terreno de 1 hectárea estamos ejecutando un POZO PROFUNDO PARA EL SECTOR por cerca de $52 millones, financiados ambos por SUBDERE.

Para concretar el SANEAMIENTO SANITARIO Y AGUA POTABLE PARA EL SECTOR DE ISLA HUAPI, hemos realizado un arduo trabajo en conjunto a los distintos servicios para dar con la solución que les permita a todas las familias de Isla Huapi contar con fosa séptica, mediante el apoyo legar para constituir derechos reales de uso. Estamos trabajando para obtener la aprobación de los servicios públicos para ejecutar esta obra que permitirá entregar agua potable a todos los habitantes de la Isla, con una inversión proyectada de  más de $ 2.600 millones, que saldará la deuda histórica con Isla Huapi.

AMPLIACIÓN de la RED de ALCANTARILLADO Y MEJORAMIENTO de LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS del SECTOR DE NONTUELÁ será cambiada por una tecnología de lombifiltro, permitiendo un mejor y más sencillo tratamiento de los lodos, extendiendo la cobertura hacia el sector de Santa Laura bajo, todo por un monto cercano a los $1.800 millones de pesos.

ÁREA EDUCACIÓN:

 REPOSICIÓN DEL COLEGIO JOSE MANUEL BALMACEDA, actualmente iniciada la etapa de diseño y que espera mejorar y modernizar las dependencias de este histórico recinto, fortaleciendo su pertenencia y características únicas, con una inversión de más de $194 millones

MEJORAMIENTO ESCUELA FRONTERIZA LLIFÉN”, $242 millones de pesos.

CONSERVACION de la ESCUELA RURAL CURRIÑE y la ESCUELA RURAL DE NONTUELA, por un monto superior a los $230 millones invertido en cada una de estas escuelas.

VIVIENDA;

Logramos materializar y entregar 59 nuevas viviendas de 64,84 m2, con una inversión de más de $2200 millones para el COMITÉ DE VIVIENDA VILLA LOS AROMOS DE NONTUELA

14 familias vulnerables compuestas principalmente por adultos mayores, que integran el COMITÉ DE VIVIENDA 21 DE MAYO de Futrono, comenzaron la reposición total de sus viviendas en sitio propio, con más de $250 millones en inversión, con avances significativos a la fecha.

Compra de los terrenos para el proyecto habitacional VISTA DEL RANCO que beneficiará a 153 familias de la comuna que integran los comités de vivienda El Olvido, juntos por un Sueño y Villa Futrono.  Este proyecto ya se encuentra en los trabajos previos para que estas familias accedan a sus subsidios

FUTRONO AMIGABLE CON LOS ADULTOS MAYORES:

A través del Servicio de Vivienda y Urbanismo, con una primera etapa de diseño de $52 millones, se proyectan la CONSTRUCCIÓN DE 14 VIVIENDAS TUTELADAS

REPOSICIÓN VEREDAS EN CALLE BALMACEDA por $59 millones en el tramo restante entre 21 de mayo y sector cuatro esquinas que se encuentra en licitación; la REPOSICION DE VEREDAS para calle Las Lengas, Los Canelos y Los Tineos en el BARRIO LOS CASTAÑOS, por $40 millones.  También la REPOSICIÓN de VEREDAS y accesos vehiculares en CALLE PADRE LEODEGARIO por más de $27 millones y la REPOSICIÓN VEREDAS SECTOR NONTUELÁ-SANTA LAURA por cerca de $60 millones. Asimismo, la CONSTRUCCIÓN EQUIPAMIENTO URBANO PARA EL SECTOR DE NONTUELÁ, por más de $26 millones; también CONSTRUCCIÓN MOBILIARIO URBANO PARA FUTRONO por más de $17 millones, y la HABILITACION BAHIAS VEHICULARES PARA CALLE O’HIGGINS con una inversión de más de $25 millones, para generar 4 bahías de estacionamientos junto con la habilitación de 2 paradas de buses interurbanos.

CONSTRUCCION DEL CIERRE PERIMETRAL Y HABILITACION SERVICIOS CEMENTERIO LLIFEN, por más de $55 millones, mejoró las condiciones de este espacio de encuentro y reflexión con una nueva área de  administración y sala de espera, además de baños y el cierre perimetral completo del recinto.

HABILITACION Y MEJORAMIENTO PLAZA VILLA LOS VOLCANES, por cerca de $60 millones que se encuentra en licitación, y la CONSTRUCCION DE EQUIPAMIENTO URBANO PLAZUELA PORTAL en ejecución por un monto similar, ambas obras con habilitación de áreas verdes, senderos, juegos para niños con inclusión, iluminación peatonal, escaños, máquinas de ejercicio y área de anfiteatro.

AREA CULTURA:

Construcción del CENTRO CULTURAL RUTA DE NERUDA, que consideró una inversión de $83 millones

HABILITACION del CENTRO CULTURAL FLORA ZAFFARONI, en dos etapas, la primera financiada a través del Fondo regional de Inversión Local con $73 millones para el mejoramiento estructural de sus fundaciones, piso y revestimiento interior y exterior, el cual ya fue finalizado. En su segunda fase, de habilitación por $45 millones a través del programa de mejoramiento urbano de la SUBDERE se cambiará la techumbre, además  del recambio del sistema eléctrico, que se encuentra en ejecución.

CURRIÑE, LA CONSTRUCCIÓN CENTRO CULTURAL , con una inversión de $76 millones.

CONSTRUCCIÓN de un CENTRO DE EXPOSICIÓN  en Nontuela, con una inversión de $45 millones,

FORTALECIENDO LOS ESPACIOS DEPORTIVOS:

ENTREGA DE BECAS en beneficio de 11 deportistas locales

Actividades de alta convocatoria como el “Iron Man Internacional de New York”, y el “TRIATLÓN DE FUTRONO” los cuales, lamentablemente debido a la pandemia han debido postergarse.

EJECUCIÓN DE LA CANCHA DE FUTBOLITO LAUREANO ROSALES que considera una inversión de $60 millones, que se espera prontamente abrir a la comunidad tras el cambio de fase sanitario.

DISEÑO DEL COMPLEJO DEPORTIVO LAUREANO ROSALES, Esperamos contar con el convenio para que en los próximos meses se inicie el diseño participativo de este espacio.

AREA MUJER:

HABILITAMOS DE LA CASA DE LA MUJER LYA VASQUEZ

PRIMER CENTRO DE LA MUJER DE FUTRONO; Este Centro ha demostrado con creces, a través de sus equipos de profesionales del área jurídica, psicológica y social, su compromiso por erradicar, prevenir, así como apoyar y contener a quienes han sido víctimas o testigos de situaciones de violencia en nuestra comuna y también en comunas vecinas.

AREA MEDIO AMBIENTE:

Compra de dos “camiones recolectores de basura”, y un camión para traslado de residuos para reciclaje, con una inversión de más $356 millones gestionados a través del Gobierno Regional.

OBRAS:

AMPLIACIÓN Y HABILITACIÓN SEDE SOCIAL SECTOR NONTUELÁ, con una inversión de $47millones; y la CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL PARA EL SECTOR DE CUN CÚN por más de $41 millones en inversión.

También la HABILITACIÓN CENTRO COMUNITARIO DE LLIFÉN, debido a su alto nivel de deterioro, con una inversión de $40 millones y la HABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE ENCUENTRO INTERCULTURAL EN FUTRONO con una inversión de $53 millones, obras que en la actualidad se mantienen en desarrollo. Considerando también la CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE PARA EL SECTOR DE CHABRANCO, por un monto de inversión de $75 millones y que brindará espacios de trabajo,

AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA SEDE PARA EL CLUB DEPORTIVO AUDAX, que consideró más de $57 millones en inversión. Asimismo, la AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA SEDE PARA EL CLUB DEPORTIVO ROYAL, considerando en este caso más de $60 millones para esta iniciativa.  La CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE PARA EL CLUB INDEPENDIENTE, que consideró una inversión similar; y por último la CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL EX ALUMNOS DE NONTUELÁ, que además incluyó  una plaza activa y juegos deportivos, a través de una inversión de más de $82 millones de pesos.

CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL SANTA LAURA, que considerará una inversión de  $55 millones para este sector.

ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS ONGRID EN VIVIENDAS VULNERABLES de nuestra comuna, que a través de una inversión de más de $156 millones, permitirá a más de 140 familias de Futrono implementar sistemas de generación eléctrica fotovoltaica, gracias al Plan piloto gestionado por el ministerio de energía.

CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO DOMICILIARIO PARA EL SECTOR DE ISLA HUAPI, fue el pionero en esta materia en Futrono, con una inversión de cerca de $1.700 millones, beneficiando a 142 hogares, otorgándoles autonomía en base a sistemas sustentables y con alto potencial eco turístico para el sector.

INSTALACIÓN SISTEMA SOLAR TÉRMICO como soporte auxiliar para el Internado del instituto técnico profesional de Llifén, el cual permitirá disminuir el consumo al contar con un suministro de agua caliente alternativo que incluye dos acumuladores de hasta 2 mil litros cada uno.

Estos fueron algunos de los proyectos nombrados por el alcalde Claudio Lavado en su cuenta pública antes de dejar el cargo para comenzar su campaña de reelección.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Saesa reitera llamado a la comunidad a inscribirse en el registro de pacientes electrodependientes

• 91 generadores de respaldo se han entregado en la Provincia de Osorno y Del …

FUTRONO SUMA 3 NUEVOS CASOS Y 43 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 122 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 14 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

41 TRABAJADORES DE ASEO Y ORNATO DE FUTRONO RECIBIERON SU MERECIDO BONO

Por gestiones del alcalde Claudio Lavado este año reciben el bono SUBDERE, 41 funcionarios de …

CALLES 21 DE MAYO Y LOS COIGUES LOGRAN APROBACION DE SERVIU PARA SU PAVIMENTACION

Continúan las buenas noticias para la comuna de Futrono, específicamente para los residentes de calle …

Derecho USS y SernamEG Los Ríos capacitan a estudiantes en Prevención de Violencia contra las Mujeres

Iniciativa se realiza a través del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *