Home / Ultimas Noticias / CONAF Los Ríos intensifica fiscalización a quemas controladas en la región

CONAF Los Ríos intensifica fiscalización a quemas controladas en la región

·        Esto, de cara a la apertura del calendario de quema el reciente 1 de marzo, el cual permite eliminar desechos vegetales con aviso de quema de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

“Estamos visitando con nuestras brigadas y con nuestros funcionarios de prevención de incendios forestales, gran parte de los predios donde estamos dando avisos de quemas” señala el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett. La idea, para el jefe regional, es resguardar el cumplimiento de la ley y, desde luego,  evitar que las quemas de desechos vegetales se conviertan en incendios forestales.

El trabajo de fiscalización se realiza a la par con Carabineros de Chile, quienes tienen la atribución de denunciar al Ministerio Público a las personas que sean sorprendidas quemando ramas, hojas, desechos agrícolas o forestales sin aviso a CONAF.  En este sentido las multas van entre los dos y los cinco millones de pesos, en el caso que se origine un incendio.

El caso de Valdivia

En la comuna de Valdivia se permitirán las quemas avisadas a CONAF hasta el 30 de abril, ya que a partir de mayo y hasta septiembre, rige el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) que lidera el ministerio de Medioambiente, el cual prohíbe todo tipo de uso del fuego para eliminar combustible vegetal en la comuna.

Pese a que como institución, CONAF es el organismo encargado por ley de administrar el uso del fuego, el director del organismo forestal dijo que “la idea es que las personas exploren otras maneras más amigables con el medioambiente para eliminar su combustible, como por ejemplo chipear”.

A la fecha, han sido solicitados 89 avisos de quema, con una superficie a quemar de 2.614 hectáreas, en su totalidad quemas agrícolas.

Incendios Forestales

Con respecto a los incendios forestales, ocurridos durante el periodo, 2020 – 2021, el departamento de Protección Contra Incendios Forestales, a través de su Central de Coordinación y Despacho Lingue.1, informa 99 siniestros. En la misma fecha del periodo 2019 – 2020 se registraban 102. Importante es destacar las tareas preventivas, este año van 175,44 hectáreas quemadas y el año anterior se registraban 547,10.-

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

En Los Ríos se realizó 131.387 fiscalizaciones y se detuvo a 136 personas por incumplir norma sanitaria

Se trata del balance realizado entre el 12 al 18 de abril 2021. Fueron 131 …

FUTRONO SUMÓ 10 NUEVOS CASOS Y 45 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 232 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 19 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Al menos 5 accidentes en ruta Paillaco-Valdivia tras derrame de hidrocarburos: reportan un fallecido

Producto de un derrame de hidrocarburos, y de la intensa lluvia, se produjeron al menos …

De Urresti destaca que este lunes debe ser despachado el Tercer Retiro de la Comisión de Constitución del Senado

El parlamentario expresó que sería un gran error del Gobierno recurrir al Tribunal Constitucional y …

EN LOS RÍOS: SE CONFIRMA NUEVO CONTAGIO DE HANTAVIRUS

Valdivia, 16 de abril de 2021 El Secretario Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *