Elaboración de cartillas, vídeos, audios y la creación de nuevos canales de comunicación, son algunas de las acciones que implementan los equipos.

Al igual que el año pasado y debido a la cuarenta que atraviesa la región, los equipos educativos de jardines infantiles de Fundación Integra, comenzaron a implementar el Plan Educativo a Distancia.

Se trata de una modalidad que tiene como objetivo acompañar y apoyar a los niños y niñas durante este período, que contempla la planificación, elaboración y envío a las familias de una serie de actividades pedagógicas para desarrollar en casa.

Así lo explica la Jefa del Dpto. de Educación de Integra Los Ríos, Sandra Silva: “el Plan a Distancia es una estrategia pedagógica orientada a las familias, que otorga oportunidades de aprendizaje de una manera lúdica, entretenida y con acciones cotidianas que se realizan en los hogares, destacando el permanente contacto que mantienen las educadoras con ellas, con una frecuencia semanal o quincenal, según las distintas realidades”, sostuvo.

Una de las experiencias destacadas el año pasado fue la del jardín infantil Pequeña Misión de Valdivia. Según su Directora, Corina Lovera, iniciaron este proceso “creando un correo electrónico donde cada niño tenía habilitada una carpeta y las familias podían acceder a ella para recopilar la información, conocer las actividad y reportar los avances de sus hijos e hijas.  También se crearon grupos de whatsapp, compartiendo información de interés en beneficio de los niños y niñas”, expresó Corina, destacando además “la posibilidad que tuvo el equipo de compartir con las familias el material impreso en cada entrega de canastas y así tener un contacto más directo con ellas”, señaló.

En tanto, para Mirella Canessa, Directora Regional del organismo, “el rol que cumplen los equipos educativos es fundamental, ya que a través de sus actividades pedagógicas permiten que los niños y niñas que hoy se encuentran en casa debido a la cuarentena, sigan teniendo acceso a experiencias que aportan a su proceso formativo. Por ejemplo, el año pasado desde un principio y con la asesoría de los profesionales de territorio, comenzaron a trabajar en sus planes de familias en tiempos de emergencia, confeccionando material educativo como cartillas, videos y audios y creando nuevos canales de comunicación para mantener el contacto con ellas”, apuntó Canessa. 

A todas las acciones que desarrollan los propios jardines, también se suma el material ya elaborado por la Dirección de Educación de Integra, tanto a nivel regional como nacional y que ha estado a disposición de los jardines infantiles desde el año pasado en la página web de integra www.integra.cl y en la aplicación IntegrApp, sección familias.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.