•             La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, y la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, informaron que actualmente hay dos convocatorias nacionales a la que pueden postular los pescadores de la región.

Con el objetivo de contribuir a aumentar la capacidad productiva y comercial de los pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala y organizaciones artesanales, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) mantiene dos concursos nacionales abiertos, así lo informaron la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, y la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quienes hicieron un llamado a los hombres y mujeres que se dedican a este sector productivo en la región de Los Ríos a revisar las bases en la página web www.indespa.cl.

Se trata de las convocatorias “Sistema Fotovoltaico-osmosis inversa”, abierta hasta el 15 de abril, y “Reparación y reposición de embarcaciones para armadores artesanales”, cuyo plazo de postulación finaliza el 20 de abril.

Al respecto, la seremi Vianca Muñoz sostuvo que “este apoyo para la pesca artesanal es parte de las 16 líneas de financiamiento que conforman la hoja de ruta del Indespa aprobada para este 2021, con la finalidad de seguir impulsando la reactivación de este sector que es tan importante para la economía nacional y regional. Mediante estos programas, como Gobierno estamos dando un fuerte apoyo al fomento productivo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala para enfrentar los efectos sociales y económicos de la pandemia por covid-19 y, en ese sentido, la invitación a los pescadores artesanales de nuestra región es a postular a estas iniciativas”.

En esa línea, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, subrayó que «el apoyo a las pescadoras y pescadores es prioritario para nuestro Gobierno. Especialmente ahora que la actividad enfrenta una serie de complicaciones derivadas de la pandemia. A través de esta iniciativa del Indespa, el sector artesanal tendrá la posibilidad de acceder a recursos que contribuirán efectivamente a su recuperación, así como al fortalecimiento de diversos eslabones de la cadena productiva”.

Características

El concurso “Sistema Fotovoltaico-osmosis inversa” dispone a nivel nacional de 460 millones de pesos y tiene dos líneas de postulación. La primera, busca financiar la implementación de unidades de osmosis inversa, que es una tecnología de desalinización del agua, en aquellas caletas que no cuenten con acceso a este elemento para la ejecución de los procesos productivos. La segunda, financiará las mantenciones a sistemas fotovoltaicos y plantas de osmosis inversa en funcionamiento. La ficha de postulación debe ser descargada en www.indespa.cl, completada y, luego, los interesados deben enviarla al correo electrónico osmosis@indespa.cl.

En tanto, la iniciativa “Reparación y reposición de embarcaciones para armadores artesanales” permite el financiamiento de obras de reparación, orientadas a mejorar las condiciones estructurales y mecánicas de las embarcaciones que son utilizadas en faenas de pesca; además, reponer las embarcaciones que hayan sido afectadas por naufragios con pérdida total. El concurso destinará a nivel nacional 500 millones de pesos y los interesados deben descargar la ficha de postulación en www.indespa.cl, completar la información solicitada y, posteriormente, enviarla al correo reparacion@indespa.cl.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.