• La instancia de formación financiada por el Fondart Regional 2021, busca apoyar a agentes culturales y comunitarios que sean parte de organizaciones, instituciones, colectivos o agrupaciones artístico-culturales de la X región.

Saberes, prácticas y herramientas para repensar la sostenibilidad de organizaciones Culturales desde un enfoque cercano a la asociatividad y los modelos económicos alternativos, presentará el curso de formación “Nuevos enfoques para la Sostenibilidad de Organizaciones Culturales”, organizado por la Corporación Cultural Tramados, con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, a través del Fondart Regional, convocatoria 2021.

Con el fin de apoyar a artistas, técnicos/as, cultoras/es, artesanas/os, gestoras/es, educadoras/es interculturales, agentes sociocomunitarios y comunicadoras/es culturales pertenecientes a organizaciones, instituciones o agrupaciones artístico-culturales, sean estas formalizadas o no, de la Región de Los Ríos, la Convocatoria abrió sus inscripciones gratuitas hasta el 24 de junio. 

El programa de formación consta de 16 sesiones, distribuidas en cuatro módulos -40 horas totales- las que se realizarán desde el 1 de julio, hasta el 26 de agosto y abordarán temáticas como; Cultura, derechos y políticas culturales; Gestión cultural desde un enfoque territorial y asociativo; Sostenibilidad para las organizaciones culturales y Gestión cultural con enfoque de género. 

Junto con las clases telemáticas, la instancia ofrecerá Clases Magistrales abiertas con destacadas expositoras/es de Chile y Latinoamérica, como la agrupación de mujeres guatemaltecas “Las Poderosas Teatro” quienes por medio de las artes escénicas combaten la violencia machista desde una perspectiva de sanación, sensibilización y transformación; o el realizador audiovisual y director del Festival de Cine infantil Pichikeche, Rolando Carileo, presidente de la ONG Mundolibre, dedicada a iniciativas de cooperación internacional vinculadas a la educación y la infancia. 

Mediante plataformas digitales de reunión y Aula virtual, la instancia formativa buscará crear una comunidad de práctica que permita profundizar conocimientos y experiencias entre quienes participan.

Sobre el programa, una de las directoras de la Corporación Cultural, Kika Valdés, destacó que «desde Tramados llevamos varios años trabajando colaborativamente en la Región de Los Ríos y nos sentimos muy vinculadas al desarrollo cultural de este territorio; con esta formación queremos apoyar a las organizaciones en su diversidad a fortalecerse y buscar sostenibilidad, ya que las prácticas culturales y creativas, son fundamentales en la vida comunitaria y en el desarrollo identitario de los territorios. El generar charlas magistrales abiertas con exponentes nacionales e internacionales que puedan inspirar y abrir caminos hacia nuevas miradas asociativas y económicas, creemos que es urgente para el sector cultural en general, y estas charlas tienen un enfoque muy Latinoamericano además, lo cual va muy en sintonía con una región que tiene una cultura ancestral tan presente».

Toda la información e inscripciones para el Curso se encuentran disponibles en el sitio www.tramados.org. y en las redes sociales de la entidad (@tramadoscultura) 

Desde 2019, Tramados ha acompañado procesos de participación y elaboración de políticas culturales en las comunidades de Paillaco, Lanco y La Unión, desarrolladas con alta participación de sectores urbanos y rurales de la región.  

Tramados: Asociatividad y Cultura es una asociación cultural sin fines de lucro dedicada al desarrollo de capacitaciones, seminarios, asesorías y encuentros e integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales con vasta experiencia en gestión cultural, con base en la asociatividad, el trabajo territorial, los derechos culturales, el enfoque de género y la economía social y solidaria.

Inscripciones: https://www.tramados.org/l/los-rios-curso-de-formacion-para-organizaciones-culturales/ 

Más información a: info.tramados@gmail.com

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.