·         La iniciativa forma parte de las estrategias implementadas por el Servicio de Salud Valdivia en la región para enfrentar la pandemia por Covid-19, priorizando a pacientes confirmados y con sospecha del virus; controles de salud para usuarios que requieran prestaciones críticas; y atenciones impostergables.

Valdivia, junio 2021.- Un total de 8 mil 676 atenciones domiciliarias simples han realizado entre abril y mayo de este año, los equipos de Atención Primaria de la región de Los Ríos, con la referencia técnica del Servicio de Salud Valdivia (SSV) a través de la transferencia de recursos sectoriales, destinados a hacer frente a la pandemia por Covid-19. 

Este tipo de atención es uno de los siete componentes del Programa de Estrategias de Refuerzo en Atención Primaria de Salud para enfrentar la pandemia, aprobado el 16 de marzo de este año por el Ministerio de Salud, con recursos por 962 millones 774 mil 887 pesos, de los cuales 477 millones 83 mil 729 pesos fueron propuestos a atención domiciliaria simple, propiamente tal.

No obstante, entre abril y diciembre de 2020 también se ejecutó la atención domiciliaria, oportunidad en que se efectuaron 122 mil 984 prestaciones. En ellas se consideraban visitas, procedimientos y llamados telefónicos.

Boris Cancino, referente técnico del programa, explicó que “la atención domiciliaria simple surge alrededor de abril del año 2020 y ha tenido continuidad hasta la fecha en el Servicio de Salud Valdivia. Se desarrolló producto de la necesidad de mantener la cobertura de prestaciones de atención primaria impostergables o críticas durante el período de la alerta sanitaria”.

Añadió que “la implementación de esta estrategia ha permitido disminuir la movilidad de los usuarios sin dejar de recibir atenciones impostergables del nivel primario de atención, además de colaborar con el testeo de la población y el seguimiento, manejo y derivación oportuna en caso de agudizaciones de casos confirmados de COVID-19”.

Por su parte, Macarena Godoy, referente técnico de Atención Domiciliaria en el SSV, precisó que la estrategia “prioriza a pacientes confirmados y con sospecha de Covid-19; usuarios que requieran prestaciones de salud definidas como críticas (controles de salud infantil en menores de 6 meses, control diada y puérpera, inmunizaciones); y pacientes con enfermedades crónicas que requieren de atenciones presenciales o procedimientos impostergables”.

“Es desarrollada por equipos clínicos contratados por los municipios de la región, compuestos mayoritariamente por médico, enfermera, kinesiólogo y técnico en enfermería de nivel superior (TENS)”, sostuvo la referente.  

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.