*La actividad, realizada en el contexto del Día Nacional de los Pueblos Indígenas y la celebración del We Txipanthü, representó la necesidad de preservar y difundir el respeto y la valoración del pueblo al cual pertenece una parte importante de la comunidad regional.

Como parte de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas y la celebración del We Txipanthü, este jueves se efectuó el izamiento de la bandera mapuche o wenufoye en el frontis de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en Valdivia.

La actividad fue encabezada por la seremi Bárbara Agüero y tuvo el carácter de acto interno pero con trascendencia regional, puesto que -en principio- el pabellón permanecerá en el asta durante el resto del mes.

Al respecto, la autoridad expresó que “para nosotros, como Ministerio de Educación en Los Ríos, esta ceremonia representa la necesidad de preservar y difundir el respeto y la valoración del pueblo mapuche, al que pertenece una parte importante de nuestros estudiantes de los niveles parvulario, básico, medio y superior; así como también sus padres y apoderados, docentes, directivos y asistentes de la educación”.

En otro ámbito, enfatizó que “esta fecha nos hace profundizar nuestro compromiso con la educación intercultural, la cual busca contribuir al desarrollo de ciudadanos con competencias y prácticas interculturales, incorporando conocimientos culturales y lingüísticos de los pueblos originarios en las prácticas pedagógicas. En este sentido, las bases curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales tienen como objetivo formativo aportar a la formación integral de los niños y niñas, promoviendo que aquellos que pertenezcan a algún pueblo indígena reconozcan y valoren su lengua y cultura”.

A su turno, el coordinador regional de Educación Intercultural Bilingüe de la repartición pública, Patricio Cayupil, destacó que “este hito simbólico representa una revaloración de la cultura del pueblo mapuche, especialmente en cuanto a respeto y sentido de pertenencia, así como la visibilización de nuestro conocimiento ancestral y la trascendencia que tienen nuestros pueblos originarios”.

Por somosfutrono

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