06 de julio de 2021

Con la primera piedra del “Vista del Ranco», se dio inicio formal a la concreción del sueño de 153 familias de la comuna de Futrono que conforman este proyecto habitacional. Se trata de una obra que se ejecuta gracias al subsidio del Fondo Solidario Elección de Vivienda DS49-CNT del ministerio de Vivienda y Urbanismo y que beneficiará a los integrantes del comité “El Olvido”; “Villa Futrono” y “Juntos por un Sueño”.

Por encontrarse en etapa la cuarentena, la actividad contó sólo con la presencia de algunos dirigentes representativos de cada comité; es el caso de Ximena Solís de “El Olvido”, María Eugenia Saavedra de “Villa Futrono” y Francisco Javier Pangue de Juntos Por Un Sueño. Junto a ellos el intendente Cesar Asenjo encabezo la jornada que se ajustó a los protocolos sanitarios.

El proyecto considera una inversión de 177.367,02 UF; es decir 5.272 millones de pesos aproximadamente; que se emplaza en terreno propiedad de Serviu Región de Los Rios, adquiridos con fondos del Gobierno Regional –GORE-.

En la oportunidad, el intendente Cesar Asenjo enfatizo que esta obra es el resultado de las voluntades que se suman y permiten dar respuesta a tres comités que han esperado por años una solución habitacional de calidad que hoy comienza a convertirse en realizada. “Como Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, nos sentimos felices de poder entregar buenas noticias a estas 153 familias y saber que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de esta comunidad”.

La senadora por Los Ríos, Ena Von Baer destacó el impacto que tiene el inicio de este proyecto en la comuna de Futrono, explicando que “estamos felices por las familias que hoy están iniciando el proceso de por fin tener su casa propia, porque trabajamos junto  a los dirigente, que han dejado los pies en la calle para lograr este hito, por lo que  sé lo difícil que ha sido para cada uno de estos comités, que han luchado por años para por fin tener una casa para vivir tranquilos con sus familias. Les deseo felicidad y que puedan seguir adelante con fuerza para mejorar el futuro de ellos y sus familias” dijo la Senadora.

MINVU

Al respecto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic destaco que este proyecto se ajusta a las necesidades de los beneficiarios, con tipologías de departamentos acordes a sus futuros propietarios incorporando diseños para tercera edad, discapacidad y movilidad reducida. “Para el ministerio encabezado por Felipe Ward es una prioridad entregar viviendas de calidad que se ajusten al entorno y condicionantes de cada zona, pero también a las necesidades de los grupos de familias y quienes habitaran este conjunto habitacional”.

En director de Serviu, Raúl Escarate afirmó que “para llegar a este momento en que iniciamos este proyecto se han aunado múltiples esfuerzos. Las directivas de los tres comités, nuestro intendente, la senadora Ena Von Baer; el Alcalde de la comuna, nuestros equipos de Serviu y la Seremi y estoy seguro que en un tiempo más nos volveremos a encontrar para culminar un largo andar y entregar estas viviendas a las 153 familias que han confiado en nosotros”.

PROYECTOS

Los edificios son de 2 pisos más mansarda. En el primer nivel se han dispuesto las unidades para tercera edad, discapacidades parciales y movilidad reducida. De estos 53 bloques, 6 consideran una unidad para movilidad reducida y 6 unidades consideran una unidad para discapacidades parciales en primer nivel. Los modelos de departamento son de 55,86m2, de 62,18m2 y de 62,65m2.

El loteo contempla áreas verdes y equipamiento dispuestos en la zona alta del loteo, de acuerdo con las características topográficas. Se unirá a su vez con un área verde existente, consolidando un núcleo más amplio. Todas las áreas verdes se entregarán terminadas, con su mobiliario y equipamiento indicados en los planos del proyecto y sus respectivas especificaciones técnicas. El loteo cumple con las condiciones de accesibilidad universal exigidas de acuerdo a la normativa actual.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.