• Desde Saesa señalan que siguen trabajando en automatizar la red para reponer el servicio de los
    clientes que quedan sin suministro en el menor tiempo posible.
    Julio 2021.- 59 choques a postes durante este año han marcado un alza sostenida en las provincias de
    Osorno y del Ranco, generando preocupación en Saesa, que no solo debe trabajar en la reposición del
    poste, sino que también en devolver el suministro a los clientes que se ven directamente afectados.
    Pablo Jaramillo, jefe de Servicio al Cliente zonal Osorno Saesa, comentó que “durante las últimas semanas
    y específicamente durante el mes de junio y primeros días de julio, hemos tenido un incremento en la
    cantidad de choques a postes. A la fecha, llevamos más de 35 eventos en Osorno y esto ha afectado a
    alrededor de 22 mil clientes que han estado sin suministro eléctrico. En tanto, el año pasado tuvimos
    alrededor de 30 mil clientes afectados por este tipo de incidentes, por lo tanto, vemos que hay un
    incremento relevante durante los últimos meses, lo que nos llama mucho la atención”.
    De hecho, según cifras proporcionadas por la empresa en la provincia de Osorno se han registrado hasta
    la fecha 59 choques a postes:
    Comuna Clientes Afectados Eventos
    Osorno 22.184 35
    Rio Bueno 2.019 3
    Rio Negro 984 4
    La Unión 723 5
    San Pablo 327 3
    Puyehue 274 3
    San Juan de la Costa 146 1
    Purranque 133 3
    Lago Ranco 104 2
    Total 26.894 59
    No obstante, esta falta de suministro es cada vez menor a pesar de los eventos, ya que la empresa está
    incorporando mayor y mejor tecnología en sus redes. “Hemos estado trabajando en automatizar la red
    eléctrica y automatizar todos los equipos que tenemos en terreno, con el objetivo de recuperar de forma
    mucho más rápida el suministro eléctrico como, por ejemplo, cuando ocurren los choques a postes. Más
    del 83% de los clientes está siendo recuperado en menos de 30 minutos, por lo tanto, nuestro foco ha
    estado en ese proceso de automatización, en ese proceso de entregarle inteligencia a la red para que nos
    permita recuperar el servicio lo más rápido posible de todos los clientes que están siendo afectado”,
    añadió Jaramillo.
    El ejecutivo recordó que la recuperación del choque a poste puede tardar entre 4 a 6 horas y que quien
    choca debe pagar el poste, “por lo tanto, son trabajos de largo aliento y que requieren un estándar de
    seguridad también, por lo que la automatización nos permite recuperar la mayor cantidad de clientes en
    el menor tiempo posible”.

Por somosfutrono

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