Home / Ultimas Noticias / Gobierno abrió convocatoria para financiar proyectos destinados al mejoramiento urbano en Zonas de Interés Turístico

Gobierno abrió convocatoria para financiar proyectos destinados al mejoramiento urbano en Zonas de Interés Turístico

•             Autoridades de Los Ríos presentaron concurso de la Subdere que beneficiará, a nivel nacional, diez iniciativas impulsadas por las municipalidades, por un monto total de $60 millones cada una.

Hasta el 19 de agosto, las municipalidades del país que cuenten con Zonas de Interés Turístico (ZOIT), declaradas por el Comité de Ministros de Turismo, podrán postular al concurso “Planes de Mejoramiento Urbano en Zonas de Interés Turístico” (PMU-ZOIT).

Así lo informaron el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, y la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, quienes junto al jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Rodrigo Bahamonde, y a la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Paulina Steffen, presentaron la convocatoria en una actividad realizada este lunes en el sector costanera de Valdivia.

El delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, destacó que “es importante que las municipalidades de Los Ríos que tienen ZOIT presenten sus proyectos a este fondo de la Subdere, el que viene a fortalecer el mejoramiento urbano y la infraestructura habilitante para el turismo. En ese sentido, hay una muy buena coordinación entre la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, y la directora regional de Sernatur, Paulina Steffen, quienes están permanentemente trabajando en la región con las diferentes organizaciones y con los alcaldes y sus encargados de turismo para potenciar el desarrollo y las oportunidades del territorio”.

La seremi de Economía, Vianca Muñoz, afirmó que “estos fondos están destinados a crear valor agregado a los atractivos turísticos de Chile y, por supuesto, de nuestra región de Los Ríos que tiene un tremendo potencial en esta materia. La Subdere financiará diez iniciativas por un total de 60 millones de pesos cada una, monto que permitirá mejorar espacios urbanos y, con ello, atraer más visitantes”.

Muñoz agregó que “a nivel nacional, son 64 las municipalidades, que tienen 35 Zonas de Interés Turísticas, las cuales pueden postular al concurso. En nuestra región, son cinco municipios, que tienen cuatro ZOIT, Valdivia, Corral, Panguipulli y Lago Ranco- Futrono”.

En esa línea, el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Rodrigo Bahamonde, extendió la invitación a las municipalidades de la región a postular. “La idea es que todos los municipios tengan la posibilidad de postular, hacer un buen proyecto y poder financiar sus iniciativas mediante estos recursos de la Subdere. Para postular, cada municipio debe presentar como máximo un proyecto, el cual deberá incluir el nombre de la Zona de Interés Turístico (ZOIT), monto del proyecto y describir qué problema se pretende solucionar”, detalló.

Además, las iniciativas deben explicar cómo el proyecto se alinea con los instrumentos de planificación de la comuna; cómo promoverá buenas prácticas en materias de turismo responsable, seguro y sustentable y cómo aporta al Plan de Acción ZOIT, entre otros aspectos fijados en las bases, como la acreditación de la tenencia de la propiedad con dominio vigente o certificado DOM de Bien Nacional de Uso Público.

Las postulaciones deben enviarse a sebastian.iturra@subdere.gov.cl.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SERNAGEOMIN DESCARTA CONTAMINACIÓN TRAS EVALUACIÓN DE AFLORAMIENTO DE AGUA SUBTERRÁNEA EN PLAYA GALDÁMEZ, COMUNA DE FUTRONO

Tras el requerimiento realizado por el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado a …

BIBLIOTECA MUNICIPAL ESCRITOR RAMÓN QUICHIYAO, RECIBIÓ UNA SIGNIFICATIVA DONACIÓN EN LIBROS, ENTREGADA POR UN VECINO DE LA COMUNIDAD.

Se trata de más de 2 centenares de ejemplares de libros especializados en el área …

COMO LAMENTABLE CATALOGÓ EL ALCALDE DE FUTRONO, CLAUDIO LAVADO, EL RETROCESO DE LA COMUNA A PASE 3 DE PREPARACIÓN.

Recordando lo difícil que fue para la comuna lacustre de Futrono avanzar en el contexto …

Ya está abierto nuevo fondo para empresarios del rubro turístico

  PAR Reimpulsa Turismo destinará 250 millones para proyectos de reactivación. Uno de los sectores …

Comunidades Mapuche acumularán el agua de la lluvia gracias a proyecto de la CNR

El Coordinador Zonal de la CNR destacó el incremento en las bonificaciones entregadas en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *