Parlamentario dijo que “actual normativa no puede extenderse así como está, debe redefinir beneficiarios prioritarios e incorporar criterios sobre cambio climático y escasez hídrica”.

Su preocupación por “la implementación de diversas políticas públicas desde el Ministerio de Agricultura en favor de grandes empresas agrícolas, forestales y viñas”, manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien dijo que “a estas alturas ya no se trata de hechos aislados, sino de una constante bajo la actual administración”.

A juicio del parlamentario, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, “no es posible que en medio de la mayor sequía de todos los tiempos, se siga impulsando una prórroga en la vigencia de la Ley de Riego por una década más, sin introducir los cambios necesarios. Necesariamente, debe redefinir beneficiarios prioritarios e incorporar criterios sobre cambio climático y escasez hídrica”, aseveró.

De Urresti dijo que “lamentablemente, la denuncia sobre millonarios subsidios a grandes empresas agrícolas exportadoras no es nueva. Organizaciones ambientales como Terram vienen exponiendo hace meses este abuso, donde no parece comprensible que millonarios recursos del Estado para obras civiles, tecnificación y drenaje tengan como principales destinatarios a empresas como Viña Concha y Toro, Sociedad Agrícola y Comercial San Javier de Lihueimo Ltda. y la Sociedad Agrícola El Porvenir S.A., cuando se trata de privados que cuentan con suficientes “espaldas” financieras para hacerlo con recursos propios”.

El legislador indicó que “por eso, en la Comisión de Medio Ambiente pedimos que citara a la Ministra de Agricultura y al Director de la Comisión Nacional de Riego, porque entendemos que este es un tema que supera lo sectorial. Este tipo de recursos deben ser dirigidos a los pequeños agricultores que hoy apenas sobreviven, pero también pensando en como esas políticas ayudan a enfrentar los impactos del cambio climático que ya estamos viviendo”.

Finalmente De Urresti enfatiza que “ya es tiempo que Agricultura se deje de subsidiar el negocio exportador de unos pocos con los recursos de todos y se enfoque en la agricultura familiar campesina que tiene dificultades de acceso al agua, que tiene problemas para comercializar sus productos y criar sus animales y, lo más importante, que son quienes abastecen a las ferias, mercados donde adquieren sus alimentos las familias chilenas”.

https://www.facebook.com/100063616355935/videos/569581574419712

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.