La tarde del sábado, en la jornada de cierre de la Expo Mujer 8M Futrono 2023, se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a mujeres destacadas, en diversos ámbitos, de nuestra comuna. Lo anterior en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Concejal Rebeca Asenjo Jaramillo nominó como mujer destacada a Jimena Salinas San Martín quien deja un gran legado en la formación de gimnastas de nuestra comuna.

Compartimos una reseña con hitos relevantes en su trayectoria y, sobre todo, las cualidades que las han llevado a convertirse en mujeres destacadas por su labor.

Jimena Salinas San Martín llegó a Futrono el 28 de diciembre de 1998 junto a su marido y sus 3 hijos. Desde joven venía a veranear a Coique y quedó enamorada de las bellezas de este lugar. Nunca pensó que, años más tarde, se convertiría en una vecina más de esta hermosa comuna.

COMO FUERON LOS INICIOS DEL GLUB DE GIMNASIA RITMICA

El año 2001 se acercó a conversar con don Octavio Cazaux González, el entonces alcalde de la comuna, para que le permitiera realizar un taller de Gimnasia Rítmica gratuito, abierto, a todas las niñas de la comuna entre 5 a 13 años con el objetivo de brindarles un deporte solo para ellas y que les permitiera desarrollarse en el aspecto social, deportivo y cultural. Este hermoso deporte les daría una nueva visión de su potencial y a la vez, promovía la salud al alejarlas del sedentarismo y lo que éste puede traer consigo. Don Octavio prometió pensar la idea y en mayo del 2002 Se abren las puertas del gimnasio municipal a las entusiastas jovencitas que iniciarían un largo y hermoso camino de la mano de la belleza del ballet hecho deporte, la Gimnasia Rítmica Deportiva.

Se iniciaron los entrenamientos con 13 hermosas jovencitas quienes acudían al gimnasio 3 veces a la semana durante 2 horas. Eran otros tiempos y otra infraestructura. Los inviernos eran crudos; con fuertes lluvias, viento y mucho frío. «las niñitas llegaban mojadas, con sus calcetines estilando. Estos se secaban en una estufa enchufada en la mesa control del gimnasio. El frío no se sentía. Era tal el entusiasmo por aprender cosas nuevas y por trabajar junto a las compañeritas que, a los pocos minutos, volaban los polerones y todas disfrutaban del entrenamiento. Un par de veces nos quedamos sin luz, pero con las palabras de aliento de su técnico y el apoyarse mutuamente derrotaban el susto o el miedo», recuerda emocionada Jimena Salinas y agrega,» el entrenamiento continuaba, aunque a veces no se escuchaba mi voz ni las instrucciones, por los fuertes goterones que hacían lo suyo sobre el techo de lata del amado gimnasio que las cobijaba. Todo era nuevo, entretenido y cada día las niñas veían y se entusiasmaban con los pequeños y grandes logros que alcanzaban» aseguró.

«Recordar la primera presentación en el gimnasio de la Inmaculada Concepción de Valdivia es conmovedor. Lucían la primera malla de gimnasia con los colores de Futrono. Vestían de amarillo y azul y deslumbraron con su primer desfile ante un gimnasio valdiviano. Lucían orgullosas y elegantes. Sus hermosas sonrisas disimulaban los nervios y susto de esa primera presentación en público. Fue la primera vez que se escuchaba el nombre de Futrono en los tapetes de, en esos años, la Región de Los Lagos», cerró Jimena

TRAYECTORIA DEL CLUB

Así se dio inicio a una larga trayectoria de presentaciones, galas y campeonatos. Para esto, la tía Jimena, como dulcemente le llamaban sus amadas princesitas, como, a su vez, ella les respondía; comenzó a especializarse y estudiar el Código Internacional de Gimnasia Rítmica el que cambiaba cada 4 años. Debía trasladarse a Valdivia, Osorno, Temuco o Santiago. Afortunadamente, la Ilustre Municipalidad de Futrono, siempre cooperó y ayudó para que esto pudiera llevarse a cabo. Con el aporte municipal y el aporte de los apoderados del club, las gimnastas día a día iban aprendiendo y perfeccionándose conforme lo dictaban las bases y reglas de este bello deporte.

El anhelo de su técnico por cada día era desarrollar más y más las capacidades de sus gimnastas al ver el gran talento que había en ellas, la llevó, a través de los años, a postular a todos los proyectos que había disponibles para adquirir el anhelado tapete de 13 x 13 que permitía entrenar en una superficie más adecuada para no lastimar el frágil cuerpo de las niñas. También se adquirieron, mallas de gimnasia, los implementos como balones, cuerdas, aros, cintas y clavas. Equipo de música, pues no existe Gimnasia Rítmica sin música y buzos que lucían el nombre del club que destacaba con grandes letras que pertenecían a FUTRONO.

El tiempo transcurría y se vislumbraban ya grandes gimnastas. Se tomó la decisión de federarse y es así como el año 2003 el Club Deportivo Gimnasia Rítmica de Futrono recibe su personalidad jurídica y se reconoce a nivel nacional como el primer club de gimnasia rítmica de la región.

El gran amor y esmerada labor de su técnico, la señora Jimena Salinas San Martín, imprimió en sus gimnastas la disciplina, la perseverancia y la pasión por este deporte. Cada vez les decía a sus niñas: «la gimnasia rítmica te prepara para la vida. Te encontrarás con cosas fáciles y con otras más difíciles, pero vas a poder salir adelante si te lo propones. Tú puedes. No te rindas. No hay nada que no puedan lograr si se lo proponen con el corazón. No existen los imposibles. Es así como cuando ingresaban nuevas niñitas al club y durante el entrenamiento alguna decía: tía Jimena NO PUEDO HACER ESTO … las gimnastas más grandes las miraban y les decían: ¡AQUÍ NO EXISTE EL NO PUEDO!!».

Comenzaron a salir a competencias a las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt. El primer año al desfilar pasaron casi inadvertidas. Sin embargo, al momento de competir, los ojos se abrieron a poner atención a las que se notaba, serían grandes contrincantes.

La carita sonriente, de felicidad y satisfacción con que llegaban al portal donde las esperaba su técnico con otra gran sonrisa y los brazos abiertos, las llenaba a ambas de alegría. Lo habían hecho bien y eso se reflejaba además, por los grandes aplausos y vítores tanto de los espectadores como de sus compañeritas que se escurrían tras las cortinas para observar el desempeño de su compañera.

Las gimnastas del Club Deportivo Gimnasia Rítmica de Futrono se lucieron y destacaron a lo largo de nuestro país recorriendo desde la III Región, en la ciudad de Copiapó a la XII Región de Magallanes en Punta Arenas.  A través de los 20 años a cargo de su técnico y entrenadora señora Jimena Salinas San Martín, orgullosamente este club cuenta con un gran medallero deportivo de más de 300 medallas individuales de oro, plata y bronce y 30 Copas de primer, segundo y tercer lugar por equipo. Recuerda a grandes gimnastas en el pódium nacional como Francisca Silva Calderón, Fernanda Chacón Jaramillo, Anabel Olivares López, Camila Guarda Salinas, Monserrat del Campo Morales, Paloma Méndez Godoy, Gabriela del Campo Morales y tantas otras, como Silvana Zúñiga Soto, la primera medalla de oro para Futrono y la gimnasta que estuvo desde los 6 años hasta sus 17 sin faltar JAMÁS a un entrenamiento.

LOGROS A DESTACAR

Un medallero de más de 300 medallas individuales entre oro, plata y bronce. Más de 40 medallas por conjunto, también entre oro, plata y bronce. El COCH, Comité Olímpico de Chile, Región de Los Ríos, premió durante 3 años consecutivos a la señora Jimena Salinas San Martín como la mejor Técnico de la Región de Los Ríos.

LOS PADRES DE LAS GIMNASTAS Y SU APOYO

Hoy, Jimena Salinas San Martín, con lágrimas en sus ojos de emoción, agradecimiento y orgullo, recuerda la abnegada labor de sus papitos, afirmando que, «sin ellos no se hubiera podido desarrollar este deporte en la comuna. Apoderados que llevaban puntualmente a sus hijitas al gimnasio, sin importar la inclemencia del clima. Incansablemente luchaban por reunir el dinero necesario para asistir a las competencias, comprar las mallas de sus hijas y … tantas cosas más. Sonríe al recordar las ventas de empanadas, bingos, rifas y otras actividades que realizaban para estos fines. Eran una GRAN FAMILIA. No se olvida nunca de su tía Leti, Marcela y Lizgarda, entrañables compañeras y amigas hasta el día de hoy. Sus puntales a la hora de acompañar, cuidar, vestir, peinar y alimentar a sus amadas princesas en tiempo de competencias. Fueron años gloriosos de sacrificio, pero, por sobre todo de mucha entrega compañerismo y amor. Ese amor que lo puede TODO, desde una sonrisa hasta una lágrima, siempre compartida y acogida en el regazo de algún apoderado.

AGRADECIMIENTO A LOS ALCALDES

A Jimena le queda el profundo y sentido agradecimiento a su comuna, al aporte de los alcaldes que acompañaron los años de gloria de la gimnasia rítmica: Octavio Cazaux González, Jorge Tatter Oñate, Sarita Jaramillo Arismendi y Claudio Lavado Castro, todos junto a sus Honorables concejales quienes estuvieron siempre de acuerdo con cooperar con su amado Club.

SUS AYUDANTES TECNICOS Y EL PRESIDENTE DEL CLUB

Jimena Salinas San Martín, ha señalado siempre que hubiera sido muy difícil conseguir todo esto sola, junto con recordar con agradecimiento y cariño a sus ayudantes técnicos: Solange Arancibia, Daisy Pardo, Ricardo Uribe, Rogelio Trujillo y Camila Guarda quienes contribuyeron al avance de sus gimnastas. En el corazón agradece a lo largo de toda su trayectoria como técnico al presidente por largos años del club de sus amores, su compañero y amado esposo Santiago Guarda Mansilla quien dirigió magistralmente el club por 15 años y hoy continúa como director. «El me ayudó a compatibilizar los tiempos para poder entregarme al desarrollo de la pasión por la gimnasia rítmica, pues, además, soy esposa, hija, madre y desempeñé labores de secretaria en la I. municipalidad de Futrono y profesora de inglés, baile y gimnasia rítmica también en los colegios: de Nontuela, María Deogracia y José Manuel Balmaceda», detalló.

COMO QUIERE SE LE RECUERDE

Una vez preguntado a Jimena Salinas San Martín cómo desea que se la recuerde por su aporte al deporte en la comuna, respondió, «sólo deseo que lo que entregué con todo mi amor y pasión haya llegado al corazón de alguna de mis amadas princesitas. Todo es posible en la vida si lo deseamos desde el corazón y vamos tras ello con disciplina y pasión. Amé todo lo que hice. Siempre actué desde el honor, la verdad y el compromiso por ser y enseñar con amor, a ser lo mejor que uno puede ser, de acuerdo con sus convicciones. No pretendamos jamás ser algo que no queremos ser. Seguir siempre al corazón es la lección y la elección de la vida», aseveró.

QUE AGRADECE JIMENA SALINAS SAN MARTIN, HOY AÑO 2023

«Muchas gracias, mi Dios, muchas gracias, Futrono, muchas gracias papitos, muchas gracias a mis directivas e infinitas gracias a todas mis gimnastas. Me quedé con un pedacito de todas en mi corazón. Que Dios las guarde y bendiga por siempre. A brillar con luz propia mis amadas», finalizó emocionada Jimena Salinas.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.