En redes sociales el día martes 20 de Noviembre , usuarios del Cesfam de Futrono manifestaban su malestar acerca de una larga fila para obtener horas médicas.

Barbara Maclean, Directora del Cesfam Belarmina Paredes, aclara situación:

«Efectivamente se produjo una larga fila, debido a que por normativa del Servicio de Salud se debió cambiar la apertura de agenda, sobre todo la agenda odontológica, por los meses de Agosto y Septiembre por lo que hubo que centralizar en los mesones, lo que se tradujo en que cada vez que la gente solicitaba hora dental debía acudir al Some, congestionando el servicio.»

Barbara agrega, Como medida los últimos tres meses potenciamos los Some con más funcionarios para entregar horas los días de apertura de agenda y programamos para el 2019 la apertura escalonada, lo que quiere decir que si hoy se abrió la agenda de Diciembre de todos los profesionales, incluidos os de dental, a partir de la próxima semana ya se encontrarán abiertas las agendas de Enero, para terminar a fines de Noviembre las agendas de Febrero y en Diciembre la agenda de Marzo.

Con estas medidas, vamos a tener DISPONIBILIDAD Y ASIGNAR HORAS DURANTE TODOS LOS DIAS DEL MES y en caso de agotarse las horas de profesionales, vamos a tener una lista de espera real, para generar extensiones horarias, de ser necesarias, de acuerdo a la demanda que exista departe de los usuarios.

CONGESTION Y FILA 

Respecto a la congestión y fila provocada el día de ayer, Barbara señaló; « La fila se generaba el día 30 0 31 de cada mes, cuando los usuarios solicitaban sus horas al Cesfam y como estrategia de equipo se determinó realizar programaciones mensuales a todos los profesionales y de manera interna ya manteníamos abiertas las agendas los días 20 de cada mes, la confusión se debe a que algunos funcionarios entregaron la información que los días 20 se estaban abriendo las agendas, cuando en realidad nosotros poseemos la facultad par resolver desde el 20 internamente, pero no quiere decir que sólo el 20 se entregarán las horas.

La directora del Cesfam, lamentó la confusión o error comunicacional y las molestias generadas a los usuarios, pero que será subsanado a partir de la nueva estrategia de programación de horas a desarrollar desde al año 2019.

Intentamos tener impresiones del jefe del Departamento de Salud, quien declinó en hacer declaraciones, manifestando que se estaba trabajando para optimizar la entrega de horas a los usuarios

 

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.