Los Ríos, abril de 2028.- Programa del FOSIS aporta asesorías en emprendimiento y recursos para concretar iniciativas que aportan a activar economías comunales.

Apoyar el desarrollo económico de distintas agrupaciones productivas de la región es el objetivo del programa Yo Emprendo en la modalidad grupal, que ejecutó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que en su edición 2018 reunió a trece agrupaciones de todas las comunas de la región, seleccionadas de distintas derivaciones de servicios públicos con el fin de articular y complementar los recursos.

La iniciativa aportó a cada organización asesorías en formulación de planes de negocios, talleres sobre gestión del negocio, educación financiera y género, asesorías sobre modelo de negocios y financiamiento, con el fin de potenciar sus características emprendedoras de manera asociativa.

En Corral los integrantes de la junta de vecinos del sector Catrilelfu construyeron una sala de procesos adosada a su sede, la cual busca potenciar el trabajo de los vecinos orientado a la producción y venta de mermeladas, conservas y licores. Gisela Martínez, presidenta de la junta de vecinos, destacó el apoyo recibido. “Fue un proyecto muy bueno, estamos contentos y agradecidos ya que esto nos va a servir mucho, además que lo esperábamos materializar desde hace mucho tiempo. Con los recursos que nos entregaron, más nuestro aporte, construimos nuestra sala de procesos para hacer deshidratados, harina y varios licores de maqui y murta. Además, compramos una deshidratadora para aprovechar la recolección de la rosa mosqueta y el maqui”, sostuvo.

Al aporte financiero que entrega el gobierno, que asciende a tres millones de pesos para cada agrupación, se suma el dinero que deben aportar las propias organizaciones, del diez por ciento, el cual conforma el monto final de inversión que engloba cada proyecto.

En la comuna de Los Lagos, la junta de vecinos Flor del Lago, materializó un espacio de venta de productos locales, emplazado en su camping ubicado junto al lago Riñihue. “Con el proyecto construimos seis stands que contribuyen mucho a la comunidad, ya que vamos a poder mostrar nuestros productos, las vecinas se dedican a producir distintas cosas, entonces tenemos una gran variedad de productos para ofrecer a los turistas que llegan hasta Flor del Lago”, manifestó la presidenta de la junta de vecinos Verónica Fuentes.

Para Ana María Velásquez, presidenta de la agrupación de Agroemprendedoras de Pichirropulli, en la comuna de Paillaco, los recursos aportados les permitirán potenciar su trabajo en distintos eventos y actividades comunales, especialmente en la Fiesta de la Papa, que se realiza cada año en la localidad y en la cual se comercializan productos gastronómicos derivados del tubérculo. “Aprendimos harto con las capacitaciones en repostería y gastronomía y quedamos muy contentos, porque nos entregaron herramientas que nos van a servir para trabajar y funcionar”, manifestó.

Por su parte, Sara Gangas, integrante de la agrupación Permaapicultores Wallmapu de Panguipulli, quienes adquirieron un contenedor que cuenta con todas las normativas exigidas por el Servicio de Salud, sostuvo que “este proyecto viene a potenciar un trabajo sustentable con las abejas, ya que nosotros trabajamos de forma amigable con ellas y queremos rescatar el potencial apícola de la comuna, protegiendo nuestro entorno. Entonces, con este contenedor pretendemos obtener la resolución sanitaria”.

Junto con el aporte económico, las agrupaciones han contado con una vitrina para visibilizar sus trabajos, aumentando los espacios de comercialización y visibilización, a través de diversas plataformas como es el caso de la agrupación Lanas del Sur de Lanco, quienes realizaron un desfile de prendas tejidas por ellas mismas. » Con el proyecto compramos telares e insumos que necesitábamos y ha sido un importante apoyo, porque todas somos dueñas de casa que no teníamos ingresos para comprar lanas y aumentar nuestro trabajo. Llevamos nueve años trabajando en este rubro y esperamos que el trabajo que estamos haciendo les sirva a otras mujeres para que también se integren a nuestra agrupación”, sostuvo la presidenta de la agrupación, Ruth Peña.

EN EL RANCO

El programa abarcó las dos provincias de la región, rescatando en cada una las potencialidades de sus comunas y sus mercados potenciales. En Lago Ranco, la agrupación que organiza la muestra costumbrista de Calcurrupe, regularizó la instalación eléctrica en los módulos del recinto que cada verano congrega a vecinos y turistas. Elena Calcumil, presidenta de la agrupación, destacó el aporte recibido. “Ha sido muy importante este proyecto, ya que somos varias familias las trabajamos en nuestra muestra y no contábamos con luz eléctrica, era una falencia que teníamos y que ahora la hemos logrado superar para poder entregar un mejor servicio y más seguro para las personas que nos visitan”, sostuvo.

Por su parte, el Comité de Pequeños Agricultores de Nontuelá Alto en Futrono, financió mejoras en su sede vecinal, realizando el aislamiento térmico del recinto, así como el mejoramiento de la techumbre, la pintura interior y exterior de la infraestructura y la ampliación de la cocina. Héctor Saldaña, presidente del comité, destacó el apoyo recibido. “No teníamos un lugar para reunirnos, como vecinos estamos muy contentos de haber tenido este aporte, ya que ahora podemos hacer las reuniones y no nos entumiremos”, enfatizó.

Como capital provincial Del Ranco, la comuna de La Unión contó con dos agrupaciones de feriantes que recibieron recursos públicos para potenciar su trabajo. Se trata de las ferias Las Pulgas de La Unión y Las Pulgas del Cachivache. “Cumplíamos los requisitos y quedamos las dos agrupaciones con un proyecto en la comuna, con los socios compramos toldos, mesas y sillas, lo que es de gran ayuda ya que ahora tenemos una mejor calidad de trabajo, ya que todo entra por la vista”, destacó Carmen Gloria Cárcamo, presidenta de Las Pulgas de La Unión. Por su parte Luis Araneda, presidente de Las Pulgas del Cachivache, manifestó que “estamos muy contentos por este apoyo que nos va a servir mucho, porque ya podemos pararnos en cualquier lado con esto, en cualquier feria en la que nos inviten”.

La directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, destacó que “al menos el 60% de los integrantes de estas organizaciones pertenecen al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, que es el instrumento que nos permite focalizar nuestra intervención, para llegar a donde tenemos que hacerlo. No olvidemos que nuestro servicio, como parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está orientado a que familias en situación de vulnerabilidad puedan superar algunas brechas que les permitan mejorar sus condiciones de vida y aumentar sus ingresos a través del mejoramiento de sus actividades económicas”.

En el mismo sentido, la directora regional destacó la importancia que para las propias organizaciones tiene el materializar necesidades que por largo tiempo han manifestado. “La mayoría de los mejoramientos que hemos realizado en las distintas comunas eran anhelos de larga data de las organizaciones, los cuales hemos contribuido a concretar, con la experiencia de nuestros profesionales, el apoyo de los municipios y el buen trabajo realizado por las empresas externas contratadas por nosotros para llevar a cabo estos proyectos que contribuyen a agilizar las economías locales, dar valor agregado al turismo local y cumplir con las normativas que exige la autoridad sanitaria, entre otros aspectos”, agregó.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, manifestó que el programa es una real contribución al mejoramiento de las actividades económicas de las organizaciones productivas. “El Presidente Sebastián Piñera está dando un fuerte impulso a las medianas y pequeñas empresas y al emprendimiento; y a través de esta iniciativa del FOSIS estamos aportando de forma efectiva a potenciar estos ámbitos con la entrega de recursos para, por ejemplo, mejorar la gestión y elaborar planes de negocios”, señaló.

Para este año 2019 el FOSIS se encuentra en etapa de recopilación de información con los municipios y otros servicios públicos para seleccionar a las agrupaciones que participarán de la nueva convocatoria del programa.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.