En la búsqueda de proporcionar mayor seguridad para los usuarios y funcionarios al interior del principal recinto asistencial de la comuna de Futrono, un equipo de 8 trabajadores de establecimiento impulsaron la iniciativa que busca, a partir de la utilización de materiales de libre disposición en el mercado y en los hogares, la creación y fabricación de un modelo de “escudo facial” de mayor seguridad y efectividad, así como duración y portabilidad.

Fue en base a un sistema de prueba y error que lograron dar con un diseño de máscara de protección que fuese fácil de construir, detalló Claudio Alvarado, funcionario del Cesfam y uno de los impulsores de este proyecto; en base a materiales disponibles en el mercado e incluso con algunos insumos con los que contaban al interior del Cesfam, logrando un producto que es fácilmente replicable por la comunidad en sus propios hogares.

De esta forma, en base a la unión de 2 cintas de plástico de 30 y 40 centímetros respectivamente a una hoja de mica – que es posible comprar en cualquier librería- , agregó, además de un trozo de elástico, lograron construir estos escudos, que proporcionan una mayor protección de las zonas más propensas al ingreso agentes contaminantes, como son ojos, nariz y boca; pero tambien proporcionando la certeza a los usuarios que no existirá riesgo hacia ellos, al representar una barrera más eficiente para controlar la propagación.

Además, estos escudos presentan una mayor durabilidad, al ser construidos de productos que son fácilmente lavables y desinfectables.

Al respecto el Alcalde Claudio Lavado, agradeció la innovación de los funcionarios que colaboraron esta iniciativa Camino Vera, Gonzalo Arriagada, Jeanette Farfán, Cecilia Chaipul, Valeria Beltrán, Pamela Romero y Josefina Villalobos.

Inicialmente, estos escudos están destinados al uso de funcionarios del recinto asistencial, con la finalidad de asegurar a los usuarios la inocuidad de las atenciones, considerando emergencias como las registradas en Valdivia, donde el principal Centro de Salud Familiar de la comuna debió ser cerrado y más de 140 funcionarios puestos en cuarentena, debido a un foco de propagación de la enfermedad identificado al interior del recinto.

De esta forma, tras fabricar a mano más de 100 de estos instrumentos, esperan continuar durante esta semana la construcción de más equipos de este tipo, los que serán inicialmente distribuido entre los funcionarios y trabajadores que realizan atenciones directas ala población.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.