Home / Ultimas Noticias / CANASTAS SALUDABLES: MUNICIPIO DE FUTRONO COMPRO HORTALIZAS A MUJERES CAMPESINAS PARA IR EN AYUDA DE PERSONAS MAYORES

CANASTAS SALUDABLES: MUNICIPIO DE FUTRONO COMPRO HORTALIZAS A MUJERES CAMPESINAS PARA IR EN AYUDA DE PERSONAS MAYORES

Se trata de una batería de medidas y acciones concadenadas entre diferentes direcciones y unidades municipales destinada a enfrentar los efectos colaterales de la actual crisis sanitaria que afecta a nuestro territorio, pero principalmente para abordar los alcances de esta contingencia en los hogares más vulnerables de la comuna con un foco especifico los adulto mayores.


Actualmente la comuna registra una población cercana a los 15 mil habitantes, de lo cuales más del 44% pertenece a sectores rurales y aislados con escasa conectividad, que dependen en su mayoría de la agricultura familiar campesina para su subsistencia.
Asimismo, según la Casen el 23,4% pertenece a los sectores más vulnerables de la población, con incluso un 8% de indigencia; siendo la 5ta comuna más pobre de la región de Los Ríos.
A esto debemos agregar, que según el censo de 2017, el 12,3% de de los habitantes de la comuna corresponden a adultos mayores sobre los 65 años de edad.
Por lo mismo, aseguró el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, como administración municipal han buscado articular iniciativas que vayan, no solo en resguardo de la inocuidad del territorio, sino destinadas también proteger y apoyar a las familias vulnerables; a los adultos mayores y también a reactivar la economía local.


ADULTOS MAYORES
Respecto de las medidas, implementadas desde el inicio de la contingencia, destaca la implementación de los sistemas de atención NO presenciales, fortaleciéndose la asistencia telefónica permanente a adultos mayores de los programas del Subsistema de Seguridad y Oportunidades, así como el monitoreo por parte de los equipos sociales y de salud a personas postradas o con movilidad reducida, enfermos crónicos de mayor complejidad y adultos mayores; prestando asistencia y atención, vacunación y entrega de medicamentos a domicilio.


Destacar que a la fecha, el 100% de los enfermos postrados, así como el 93% de los adultos mayores sobre los 65 de la comuna ya han sido inmunizados, concretando un total de 1.865 personas; a lo que se suman al alcance del 137% de enfermos crónicos, un 94% de cobertura total de adultos mayores; un 78% de los niños entre los 6 meses de edad hasta los 5 años 11 meses y 29 días; y el 89,4% de niños en edades de 1ero a 5to años básico, entre otros.
“hemos alcanzado en corto tiempo las coberturas esperadas para adultos mayores, sobrepasado incluso la población crónica inscrita”, insistiendo en el llamado a niños de 6 meses a 10 años 11 meses a vacunarse a Centro Comunitario e informando que a partir del 15 de abril realizarán la inmunización de otros grupos prioritarios e incluso la vacunación a trabajadores agrícolas en los predios, dependiendo de la disponibilidad de vacunas dispuesta desde el Servicio de Salud Valdivia.
También en Salud, se dispuso de $8,5 millones de pesos desde el municipio, para la articulación de operativos kinesiológicos y podológicos a domicilio beneficiando a más de cien pacientes postrados y adultos mayores, afectados por diversas patologías como la diabetes.


APOYO SOCIAL Y ACTIVACIÓN ECONOMICA
A los efectos directos hacia la salud de la actual crisis sanitaria; que nos hacen fortalecer las medidas preventivas, agregó el Alcalde Lavado, debemos sumar los inevitables efectos colaterales como son la disminución de lo espacios para la comercialización de productos de nuestro pequeños productores actual crisis sanitaria, la paralización de faenas productivas e incluso la pérdida de empleos que afectan fuertemente sobre todo a los sectores más vulnerables de nuestra población.
Por lo mismo, hemos solicitado la activación de instrumentos de apoyo económicos a través de Indap, pero también a nivel comunal hemos articulado un programa dirigido a generar una logística de encadenamiento productivo en varias etapas.
La primera de estas medidas, considera la adquisición como municipio de las producciones hortícolas de nuestros pequeños y medianos productores campesinos que dependen de la agricultura familiar, para así fortalecer su economía y mantener sus emprendimientos, para luego confeccionar inicialmente 100 “Canastas Familiares Saludables” con estos productos, las que son entregadas a las familias más vulnerables y adultos mayores de la comuna en apoyo ante esta situación de crisis. Asimismo, se ha hecho la compra de insumos y alimentos no perecibles, para la entrega conjunta de 100 “Canasta Familiares” para ir en ayuda también de las familias más afectadas.


Finalmente agregar iniciamos la articulación y trabajo intersectorial a nivel regional y provincial, para analizar los efectos económicos de la actual crisis sanitaria en la industria agro-alimentaria, velando por la vocación productiva de nuestro territorio ante el inminente declive del turismo rural, la producción y comercialización agrícola, entre otras; la que fue favorablemente recepcionada por la autoridades de Gobierno en Los Ríos, anunciando la creación de una “Mesa Agrícola” que buscarán mejorar la agricultura familiar campesina y el bienestar de las comunidades y familias de comunas, que como Futrono, presentan alto indicadores de ruralidad y dispersión geográfica.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Futrono NO REGISTRA nuevos contagios y se mantiene con 18 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 2 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 20 de …

Agrupaciones de Los Ríos impulsan proyectos autogestionados a través del Fondo Nacional Adulto Mayor

** La inversión está destinada a financiar proyectos de adultos mayores, que en su mayoría …

Futrono realizó acto de conmemoración de fiestas patrias

con todos los protocolos y medidas sanitarias se llevó a cabo el acto de conmemoración …

Futrono reporta 3 nuevos casos y se mantiene con 20 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 6 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 19 de …

Futrono: Accidente en sector los Llolles dejó varios lesionados

Pasadas las 16:45 horas de la tarde de ayer se activaron las alarmas debido a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *