Son cinco las personas que se encuentran cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Valdivia. Entre ellas se encuentra Pelantaro Llaitul, hijo menor del líder de la CAM, Héctor Llaitul. La medida generó un rechazo transversal en parlamentarios de la zona y el senador por la región de Los Ríos solicitó a la representante de la cartera los antecedentes para saber cuáles eran los protocolos que llevaron a tomar la decisión. 

El traslado de reos pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la cárcel de Valdivia encendió las alarmas de la comunidad, generando un rechazo transversal, nuevamente, por los traslados injustificados a centros que no son aptos para su atención.

A esto se refirió el senador Alfonso De Urresti, quién emplazó a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, antes de dar inicio a la elección del fiscal nacional en la Comisión de Constitución del Senado: “nuevamente se traslada a Valdivia, sin ninguna coordinación con Gendarmería ni con la comunidad local, a procesados que generan una situación de difícil manejo”.

“¿Hasta cuándo Valdivia va a ser el receptor de este tipo de situaciones?”, continúo el parlamentario. “No entiendo la falta de planificación, la falta de anticipación de este tipo de situaciones. Es inadmisible”, señaló. Posterior a esta intervención, el senador solicitó antecedentes a la ministra para saber cuáles fueron los protocolos que llevaron a tomar esta decisión.

El senador Alfonso de Urresti ya había criticado una medida similar hace unos días, cuando reos de alta peligrosidad pertenecientes al tren de Aragua habían sido trasladados a Valdivia. “No queremos ser nunca más el patio trasero de Santiago. No podemos traer problemas o inconvenientes de otros recintos a Valdivia. No es una situación particular, sino algo que se viene dando desde hace un tiempo. Estas decisiones pasan a llevar también a los trabajadores de Gendarmería”, señaló en aquella oportunidad.  

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.